La difusión y masificación de nuestra cultura y tradiciones son parte importante del aporte que UNEMI brinda a la comunidad.
Esta tarea es realizada por el Departamento de Difusión y Eventos Culturales, que inició como una opción presentada a los estudiantes para desarrollar habilidades extracurriculares.
“Nuestra filosofía está determinada como una transmisión cultural, que permite rescatar nuestra historia y los saberes ancestrales que a lo largo del tiempo hemos ido heredando; rescatar a nuestros jóvenes, y desarrollar en ellos las habilidades y destrezas a través de las capacitaciones que brindamos, los va a convertir en difusores y embajadores culturales”, indica Gustavo Montero, Director del Departamento de Difusión y Eventos Cutturales.
Ochenta estudiantes, de diferentes carreras de UNEMI conforman los cuatro grupos culturales del Departamento; los artistas dedican varias horas a la semana para preparase y representar a nuestra institución en los diversos escenarios de este y otros países.
El trabajo se ve reflejado no solo en la respuesta del público, también en el gran número de reconocimientos que instituciones públicas, privadas, educativas y comunidades entregan a nuestras agrupaciones culturales.
La Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Casa de la Cultura de diferentes provincias, Coordinaciones zonales de Ministerios, GAD’s municipales y organizaciones culturales de los países Perú, Colombia y Chile, han entregado reconocimientos a los artistas de UNEMI por su contribución al arte y la cultura.
El grupo coral Belcanto, con apenas año y medio de formación, resultó acreedor del segundo lugar en el concurso organizado por el centro comercial Mall del Sol, meses atrás.
Geovanny Prieto es director del grupo de teatro GATUS de UNEMI y comenta que la iniciativa de la institución por brindar algo más a los estudiantes, resultó más que positiva y su beneficio llegó hasta la comunidad.
“Hoy, nuestra institución es el referente cultural de la provincia y una institución con un departamento de cultura reconocido a nivel nacional y al momento reconocido inclusive a nivel internacional; eso habla bien del trabajo realizado y excelente de lo que es nuestra institución, tanto así que hemos logrado como departamento viajar a otros países donde se reconoce la labor que venimos desarrollando” puntualizó el artista.
“Es un gran halago recibir un reconocimiento cuando existen varios grupos de danza en la localidad, allí es donde radica la diferencia, en marcar una nueva composición coreográfica con un nuevo estilo, que es justamente lo que siempre se ha tratado de cuidar, que como grupo se marque una nueva línea dentro del escenario” opina Carlina Garzón, directora de Danzas UNEMI, al recordar los reconocimientos recibidos en el año anterior.
En el caso particular de las agrupaciones de teatro y música, el 2015 dejó la satisfacción de haber representado a nivel internacional a UNEMI en el Festival Internacional de Teatro “Educando Barrios”, organizado por la Asociación Cultural “Reloj de Arena” de la ciudad de Pativilca, en Perú.
Mauricio Ruiz, director del Taller de Música Mi Pueblo, aprobó la buena respuesta que el público del país sureño mostró en este periplo, y la aceptación en todos los lugares donde se han presentado hasta el momento. “Hemos conseguido el apoyo y participación de la gente, lograr que el público disfrute con ‘lo nuestro’ es lo más gratificante para quienes hacemos cultura” sostuvo.
Gabriel Torres, integrante de GATUS, grupo teatral de UNEMI, comenta que el pertenecer a esta agrupación le permitió salir del país por primera vez, haciendo referencia a la reciente visita a Perú.
“Espero conocer un poco más. Es la primera vez que llevé mi talento hacia un público diferente; voy a aprender y aportar al grupo para que siga surgiendo” aseguró Gabriel.
Los diferentes reconocimientos recibidos por las agrupaciones culturales de nuestra universidad, son un incentivo no solo para los artistas que integran cada uno de los grupos, sino para las autoridades de la institución que mantienen el compromiso de brindar todo el apoyo como Academia.