UNEMI incorporó a 1.464 nuevos profesionales y 60 maestrantes en 8 ceremonias de graduación desarrolladas los días 21 y 22 de diciembre. Durante estas maratónicas jornadas, la Alma Mater milagreña fue el punto de encuentro de miles de personas de diferentes cantones, entre graduandos y familiares, quienes se hicieron presentes para participar de este acto trascendental y único en sus vidas.
Una imponente infraestructura, en la cual destacaba una gigantesca carpa revestida de estructura metálica que cubrió toda la plazoleta central de la universidad, albergó a las principales autoridades de UNEMI, encabezadas por su rector, Fabricio Guevara Viejó; la vicerrectora Académica y de Investigación, Jessenia Cárdenas; y el vicerrector Administrativo, Washington Guevara Piedra, junto a los decanos y subdecanos de las diferentes Facultades; así como a los aproximadamente 10.000 participantes de las ceremonias de graduación.
“A nombre de esta institución, de esta gloriosa Universidad Estatal de Milagro, les deseo todo el éxito del mundo, se lo merecen. Son capaces. Han logrado el éxito mediante su sacrificio. Bendiciones y adelante. Viva la UNEMI, viva la evolución”, fueron parte de las palabras del rector, quien en cada una de sus intervenciones resaltó el esfuerzo y sacrificio de los nuevos profesionales y de sus familias, por alcanzar esta anhelada meta.
Guevara hizo un llamado al compromiso y a la constancia, para que los nuevos profesionales continúen en el camino del éxito y “hagan historia”. Les exhortó también a seguir siendo “disciplinados, humildes y valientes” para “alcanzar sus sueños” y “trascender en esta sociedad”.
“Los invito a seguir soñando, sueñen con ese cuarto nivel para que sigan creciendo académicamente; sean profesionales emprendedores y de excelencia, siempre y cuando trabajen de forma disciplinada” sostuvo el titular de UNEMI.
De acuerdo al cronograma establecido, la primera jornada de incorporaciones, el lunes 21, fue para los graduandos de las facultades: Ciencias Administrativas y Comerciales, y los de Ciencias de la Educación y de la Comunicación, en ese orden.
Al día siguiente, el martes 22, el turno fue para los de Ciencias de la Ingeniería, Ciencias de la Salud, Semipresencial y a Distancia, y un grupo de maestrantes del Instituto de Posgrado.
Las sonrisas se dibujaban en cada uno de los graduandos, cuando a estos les tocaba realizar el juramento de ley, que los acreditaba oficialmente como nuevos profesionales de la república. La emoción se veía reflejada en cada rostro de los protagonistas, como también en el de sus familiares. Fueron mezclas de sentimientos que inundaron el ambiente. Luego, la tradicional imposición de birretes y entrega de títulos por parte de las autoridades presentes, fue otro de los momentos emotivos en cada ceremonia.
Los sentimientos de gratitud no estuvieron exentos. Cada uno de los profesionales que desde el escenario principal hablaba en representación de sus nuevos colegas, exteriorizaba el agradecimiento a sus familias presentes, a la universidad y a todo su personal, por el logro alcanzado.
La educación es la herramienta más poderosa para para el desarrollo de la sociedad. La Alma Mater milagreña, aporta de esta forma a la transformación positiva y desarrollo de la ciudad, la región y el país, con profesionales altamente capacitados y listos para enfrentar los retos del presente y futuro.