En cumplimiento al artículo 77 de la Ley Orgánica de Educación Superior – LOES, la Unidad de Bienestar Estudiantil (UBE) de la Universidad Estatal de Milagro – UNEMI, como parte del programa de becas y ayudas económicas, convocó a 454 estudiantes becarios pertenecientes al periodo 2015 – 2016, a realizar la firma del acta de compromiso de otorgamiento de beca, en la que se plasman sus derechos y obligaciones, al recibir el incentivo económico cuyo objeto es contribuir a su formación académica.
La actividad, con la cual se cumple lo dispuesto por la LOES, recibió el agradecimiento de sus beneficiarios, en representación de la estudiantes Jessica Guerra Gaibor, del séptimo semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales, quien inició su intervención con una frase de Nelson Mandela, referida a “La educación es el arma más poderosa que existe…”, continuando su discurso expresó “…quiero agradecer de manera particular a nuestro rector, por su liderazgo dentro de la universidad, somos parte de esta evolución académica, por lo cual creemos y apoyamos cada uno de los espacios que se vienen desarrollando en beneficio de nuestra comunidad universitaria. Liderazgo que permitirá alcanzar nuestras metas y los objetivos planteados”. Paralelamente, Mónica Zea, Directora de la UBE, invitó a los becados a la reflexión sobre la importancia del logro obtenido y a mantener este éxito en beneficio de su formación académica.
Los estudiantes beneficiados fueron adjudicados con las diferentes modalidades de beca; es decir, estudiantes con situación económica insuficiente, con alto promedio, con alto rendimiento en deporte, cultura y con capacidades especiales o movilidad reducida; así lo explicó July Guijarro, Trabajadora Social de la Unidad de Bienestar Estudiantil, quien expuso además las obligaciones de los becarios, entre las cuales destacan:
1) Destinar los fondos al objeto de la beca.
2) Aprobar los estudios en los plazos ordinarios y obtener la certificación académica para la cual se le otorgó la beca.
3) Entregar los justificativos para los desembolsos de la beca conforme a los plazos establecidos.
4) Cumplir con las normas y reglamentos establecidos por la UNEMI y el Estado ecuatoriano.
Por su parte, Fabricio Guevara, rector de UNEMI, motivó a los estudiantes a retribuir lo recibido, mediante la superación de su desempeño académico; y a trabajar por su crecimiento profesional. “Es este momento, en que ustedes deben dedicarse a crecer académicamente, son ustedes en quienes, como institución, invertimos los recursos para que cada día sean mejores. Tienen todo para ser triunfadores. Están en una universidad que les provee de ayudas económicas, tienen sus familias, un proyecto de vida, pues vamos con fuerzas, con entusiasmo, y optimismo a ser los mejores profesionales”, expresó Guevara.
El área deportiva y cultural, son otros de los aspectos incentivados por la institución, a través de las becas, ejemplo de ello son los integrantes de la selección de baloncesto de la institución, misma que nos ha representado a nivel nacional, enalteciendo el nombre de UNEMI.
Marco Bermúdez Gavilánez, capitán de la selección de baloncesto, agradeció a las autoridades en nombre de sus compañeros deportistas y desde su perspectiva, dirigiéndose a sus compañeros indicó:
“No basta con lograr una beca universitaria, debemos luchar por mantenerla, cuando algo se quiere se debe conseguir con esfuerzo. Disciplina, constancia y un gran compromiso de responsabilidad, pueden marcar la diferencia para lograr el éxito. Compañeros deportistas, hay que recalcar algo, que el talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”