Todavía no eran las 08h00 y el movimiento en los exteriores de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) comenzaba a ser mayor de lo normal. Estudiantes hacían fila para ingresar; los comerciantes se duplicaron y abarcaron casi todo el frente de la puerta principal. Carros y motos iban y venían, las líneas de buses urbanos y taxis llegaban repletos de personas. Todo apuntaba a una jornada electoral muy ajetreada pero también productiva en la Universidad y sus alrededores.
La actividad se centraba en las elecciones internas de la Institución, donde 55.076 estudiantes empadronados tenían previsto ejercer su derecho al voto para elegir a los nuevos representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Asociación Femenina Universitaria (AFU), Liga Deportiva Universitaria Amateur (LDU-A) y las Asociaciones de Escuela de cada facultad.
El impacto de estas elecciones en la economía local de Milagro fue notable. Durante la mañana y tarde de este jueves, 11 de julio, el comercio experimentó una dinamización significativa gracias al flujo constante de estudiantes.
“Todos los días vendo limonada, pero hoy se me acabó temprano”, comentó Susana Bermeo, mientras recogía su triciclo y megáfono. Así también, Juan Recalde, taxista, mencionó que triplicó el número de carreras habituales. “Ha sido muy bueno el día, en estos tiempos de crisis, este impulso nos viene bien”, afirmó.
Los negocios formales también se beneficiaron del aumento de clientes. Restaurantes, farmacias, papelerías, imprentas, bazares, e incluso hoteles vieron un incremento en su actividad económica. Los más de 50.000 estudiantes empadronados no eran únicamente de Milagro, pues provenían de diversas ciudades del país llenando la Terminal Terrestre de la urbe con su constante ir y venir.
Es el caso de Nohelia Naula, del quinto nivel de Trabajo Social, quien llegó desde Guayaquil para ejercer su derecho al voto. “Hay mucho movimiento, parece una elección nacional”, comentó. Samira Castillo, del tercer nivel de la carrera de Nutrición, viajó desde Durán. “Todo fue muy rápido, hice fila y voté enseguida”.
La jornada electoral se extendió hasta las 17h00, cuando se cerraron las mesas ubicadas en los bloques I, K, N y S. Son 14 representantes que se eligen para cada asociación, FEUE, AFU, LDU-A y las Asociaciones Escuela. El Tribunal Electoral Estudiantil será el encargado de proclamar los resultados.