El conversatorio sobre violencia machista que se desarrolló este 25 de noviembre, en el salón auditorio de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) tuvo un plus: la presentación del Observatorio de Comunicación Ciudadana.
Ana Belén Puñal, docente Ph.D. De UNEMI, de nacionalidad española, dijo que este Observatorio “nace como foro de diálogo entre la ciudadanía, los medios de comunicación, expertos y expertas en temáticas de sensibilidad social como la violencia contra las mujeres”.
La función del Observatorio de Comunicación Ciudadana de UNEMI, que está integrado por un grupo de docentes expertos en la materia y que nace estrechamente ligado al Observatorio de Comunicación Ciudadana de la Universidad de Santiago de Compostela de España, será de analizar la representación que desde los medios se hace, de colectivos especialmente “vulnerables”, uno de ellos las mujeres, por el problema de sexismo que existe en los medios de comunicación.
Puñal agregó que la intención es crear “canales de diálogo” entre medios de comunicación y ciudadanía, para que los primeros sean realmente espejo de todos y todas.
La española fue una de las que integró el conversatorio, que fue organizado con motivo de recordarse el día de la violencia contra la mujer.
En el acto, Puñal estuvo acompañada de Jeniffer Pérez, representante del Consejo Cantonal de Protección de Derechos Humanos, y de Naomi Núñez, investigadora en la Universidad Casa Grande, de la ciudad de Guayaquil.
Según datos de ONU Mujeres para Ecuador en el 2014, 6 de cada 10 mujeres dicen sufrir violencia de género. Esta fue una de las cifras, presentadas ante el público que se dio cita al salón auditorio de UNEMI.
En el conversatorio estuvo presente el rector de la universidad, Fabricio Guevara Viejó, acompañado de la vicerrectora Académica y de Investigación, Jessenia Cárdenas; la docente Ana Tamarit, entre otros, además de estudiantes de UNEMI y alumnos de diferentes instituciones educativas del cantón.
“El 77 por ciento de las mujeres dice tener miedo a circular por calles en las que hay grupos de hombres; 9 de cada 10 mujeres divorciadas han sufrido violencia de género, y como esos hay muchos otros datos más que demuestran la cruda realidad de la violencia de género en nuestra sociedad” resaltó Puñal.
Núñez, por su parte, se refirió a un proyecto de investigación que su universidad viene realizando desde hace 4 años, acerca de la representación de los medios en la producción nacional de televisión.
Como resultado de este trabajo, dijo, hay poca diversidad de representación. “Es mínima” resaltó Núñez, refiriéndose a la predominancia del género masculino en la televisión, entre otros detalles como el que la mujer, en la mayor parte de tiempo, es usada como un “objeto” para llamar la atención.