La reserva ecológica que posee la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) presenta una colorida vegetación, al tener entre sus protagonistas a los arboles de Guayacán, especie maderable en peligro de extinción que produce un fenómeno natural que convierte el paisaje de color amarillo, creando así un maravilloso espectáculo que ocurre sólo una vez al año.
Este grupo de árboles milenarios forma parte del extenso territorio natural que posee la universidad milagreña, el cual contribuye a la belleza de la zona.
En estos días, la Alma Mater se convirtió en escenario de este espectáculo natural, que actualmente se da sólo en ciertas regiones del país donde esta especie goza de algún tipo de protección.
En nuestra ciudad es un evento único, que dura apenas 5 días y la caída de las flores significan otro espectáculo natural sin precedentes, regalándole una pincelada de color amarillo a la vista.
Durante el tiempo del florecimiento, el delicioso aroma que emana de las flores de guayacán cautiva a propios y extraños, produciéndole a quienes experimentan este acontecimiento, una conexión con la naturaleza incomparable.
Esta expresión de la naturaleza que en UNEMI nos brindan los guayacanes, y que cada año se registra por esta temporada, es un claro anuncio de la llegada del invierno, y para los agricultores significa el tiempo propicio para iniciar la época de siembra.
UNEMI posee un ‘tesoro natural’, pues esta especie de árbol está en peligro de extinción en nuestro país.
Durante los últimos años, autoridades de la institución han propiciado acciones para aumentar los espacios verdes dentro de la universidad, que permita aportar beneficios tangibles para la salud, dándole prioridad a la conservación y el buen manejo del medio ambiente.
El guayacán puede llegar a medir hasta 15 metros de altura y vivir hasta 200 años. Su madera de buena calidad y resistente a insectos como el comején, la hacen muy ‘atractiva’ para su uso comercial, entre las demás especies de árboles.
UNEMI, UN PULMÓN DE LA CIUDAD
Con más de 400 árboles en total que se encargan de generar oxígeno y absorbiendo dióxido de carbono, UNEMI se ha convertido en un verdadero ‘pulmón’ de la ciudad de Milagro, ayudando a limpiar el aire contaminado, una referencia de la gestión exitosa y sostenible de esta institución milagreña, donde no solo se desarrollan actividades en generación y difusión de conocimiento, también se trabaja para convertirla en un ‘referente ecológico’.
De acuerdo a un análisis realizado meses atrás por el Departamento de Obras Universitarias, el 75% de las 19 hectáreas que posee UNEMI, corresponde al patrimonio de áreas naturales, una reserva ecológica que se combina con la infraestructura moderna de nuestra Alma Mater.
Los guayacanes se suman a otras especies que se encuentran en la institución, como el Fernán Sánchez, Samán, Pechiche, Álamo, Guachapelí, Guasmo, Laurel, Bambú, Melina, Marañón, Cananga, Amarrillo, Tillo, entre otros, combinándose con la belleza de la infraestructura universitaria.
¿QUÉ DICE LA OMS?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la superficie de áreas verdes en relación a los habitantes debe ser mínimo de 9 m2 por habitante, pero idealmente de 15 m2.
Es por ello también que en UNEMI, se ha venido implementado proyectos de reforestación que permitan mejorar el cuidado ambiental.
DATO IMPORTANTE
Hace 8 años se inició con un proyecto de siembra de árboles de diferente tipo en UNEMI.
¡Descubre las ventajas de estudiar Ingeniería Ambiental en la UNEMI de Ecuador!