Producto de la unificación de dos proyectos de Vinculación con la colectividad, pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FACI), se desarrolló en la sala A&B de Turismo, la exposición de tarjetas navideñas elaboradas por alumnos de AVINNFA (Asociación del Voluntariado del Instituto Nacional del Niño y la Familia).
“Los niños con capacidades diferentes han elaborado las tarjetas mediante trabajo en utilitarios, lo que ayuda a estimular su motricidad” informó Narcisa Bravo, una de las docentes involucradas en esta actividad.
Según explica Karina Vargas Castro, líder del proyecto “Calidad de vida de niños y niñas con discapacidad” su proyecto ha sido fusionado al de Narcisa Bravo, también docente de la FACI, debido a que ambos tienen el objetivo de aportar al crecimiento y aprendizaje de los niños que se educan en este centro.
El proyecto de Vargas se inicia en el 2013, con la construcción de equipos ortopédicos y de terapia respiratoria, en 2014 se implementa una sala de terapia respiratoria y otra multisensorial, ubicadas en AVINFFA – Milagro y en el presente año, se inaugura una segunda sala multisensorial, ubicada en el CDH del municipio de Naranjito.
“Hemos desarrollado varias actividades para recaudar fondos y así poder materializar el proyecto del parque inclusivo. Y al mismo tiempo estamos capacitando a los niños con parálisis cerebral utilizando softwares creados por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas”, agregó la docente.
Jesennia Cárdenas, rectora Subrogante de nuestra institución, estuvo presente en la exposición de las tarjetas navideñas elaboradas por los infantes. Cárdenas agradeció a los involucrados en estos proyectos y de manera especial se dirigió a padres de familia e infantes de AVINNFA.
“Quiero agradecer sobre todo a ustedes padres de familia (…) gracias queridos estudiantes de AVINNFA por creer en nosotros, por permitirnos llegar hacia ustedes con este tipo de conocimientos” expresó la autoridad.
“Tengan por seguro que esta, su universidad, va a seguir trabajando para poder conseguir el objetivo de incrementar el aprendizaje de sus niños gracias a las tecnologías de la información y la comunicación” añadió la rectora Subrogante.
Damaris Valencia Pincay, madre de Abby, estudiante de este cetro, dice estar contenta de la actitud positiva que este tipo de actividades generan en su hija.
“Mi hija está muy alegre, esto les ayuda en la motricidad, en lo emocional, les sube el autoestima, les hace darse cuenta de que ellos pueden hacer cosas por sí mismos. Lo que hace la UNEMI es destacable ya que es la única institución aquí en Milagro que apoya a los niños especiales” expresó.
Eunise Quinteros, una de las estudiantes involucradas en el proyecto, se encargó de capacitar a los menores. Ella se dirigió a los presentes para expresar su satisfacción al observar los resultados.
“Además de los momentos de aprendizaje, hemos compartido momentos recreativos con ellos para poder tener una mejor comunicación y llevar a cabo nuestro objetivo” indicó.
De esta forma la Universidad Estatal de Milagro a través de sus estudiantes y docentes mantiene el lazo constante con la comunidad, ante el compromiso de aportar con soluciones a las problemáticas.