La Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), firme en su política de ‘puertas abiertas’ hacia la comunidad milagreña, invitó a representantes del sector agrícola del cantón al Momento Cívico que la institución conmemora cada lunes.
Es así que el acto contó con la presencia de los miembros del Centro Agrícola de Milagro, encabezado por su presidente, Ing. Luis Jordán; también acudió la Asociación de Producción Agrícola Mundo Nuevo (ASOMUNUE), al igual que dirigentes barriales y otras agrupaciones comunitarias de la ciudad.
Durante el evento se dio a conocer el proyecto de vinculación que ejecuta la Facultad de Ciencias e Ingeniería en el sector agrícola. El Mgtr. Luis Bucheli, director de la carrera de Ingeniería Industrial, dio detalles de este trabajo. “Hemos trabajado con cuatro carreras (de la facultad) en un proyecto… específicamente con ASOMUNUE, en donde trabajaron cerca de trescientos alumnos de la UNEMI”, explicó.
“Este trabajo comenzó hace dos años, nos visitaron de la Asociación y se creó un vínculo fantástico. Ellos querían demostrar cómo era la trazabilidad de sus productos y determinar cómo impactaban sus procesos productivos en los cambios climáticos, especialmente en lo que es reducción y consumo de agua”, agregó el docente.
En el proyecto trabajan estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Alimentos y BioTecnología, y cada uno se ocupa del área de su especialidad.
“Hoy más que nunca la vinculación está llamada a configurar programas de acción que se constituyan en laboratorios sociales para trazar puentes entre los que esperan y los que construyen la solución”, mencionó en su intervención la Dra. Mayra D’Armas, vicerrectora de Vinculación de la UNEMI.
Por su parte, el Dr. Fabricio Guevara, rector de la UNEMI, fue enfático al señalar que “queremos abrir las puertas a los productores, a la comunidad, para que nos presenten sus dificultades, sus diversos problemas, y en ese sentido, poder revisarlos y construir soluciones innovadoras, creativas, que involucren a nuestros estudiantes, ese es el rol que como universidad tenemos y, en ese sentido, tenemos claro el proyecto universitario, un rol fundamental para la ciudad, la provincia y el país”.
En ese mismo sentido, añadió la importancia del trabajo en territorio. “Hay que visitar las realidades ciudadanas para que quienes pagan sus impuestos, quienes producen, puedan sentirse representados y respaldados por un espacio universitario que es del pueblo, que es de la ciudadanía y está ahí para formar profesionales, pero también para resolver juntos los problemas de la comunidad”, señaló la autoridad.
Para finalizar, el rector ratificó el compromiso de la universidad y su postura de puertas abiertas para con la comunidad milagreña en general; y el proyecto académico que lleva adelante, en donde la UNEMI constituye un motor de progreso para toda la región. (CG)