Representantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FACI) de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), tuvieron una destacada participación en la final del concurso de Reconocimiento a la Investigación Universitaria Estudiantil, denominado GALARDONES NACIONALES 2015, organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
“Hemos ganado experiencia y nos llevamos la alegría de haber participado, representado y dejado en alto el nombre de nuestra querida UNEMI” expresó Mariela Tapia, docente de la universidad. Pese a no obtener el primer lugar, el llegar a la final del concurso con 2 de los 4 proyectos presentados, ubicó a nuestros representantes entre los mejores de todos.
El evento se desarrolló este 10 y 11 de noviembre, en la Plaza San Francisco (Centro Histórico de Quito) donde nuestros representes realizaron la exposición de dos proyectos de investigación, uno de ellos fue: Análisis de factores de la calidad web y desarrollo de un Sistema de Gestor de Contenidos para estructura de páginas web turísticas, realizado por los estudiantes Cristhian Mora y Edison Portilla, con la dirección de Tapia.
El otro proyecto lleva por nombre: Diseño de una mini planta para el proceso de transesterificación (proceso químico a través del cual aceites se combinan con alcohol para generar una reacción) de aceites residuales para la debida producción y utilización de biodiesel de calidad, en la parroquia urbana Camilo Andrade Manrique del cantón Milagro, realizado por Moisés Reyes y Dixon Saico, con la tutoría de José Álvarez.
“Es una experiencia muy buena que nos permitió aprender a llegar hasta estas instancias del concurso, donde el nivel académico de cada participante fue alto. Gracias a nuestros docentes y autoridades que nos incentivan a seguir realizando estos proyectos que aportan el desarrollo del país” expresó Saico.
“Aprendimos nuevas experiencias y sobre todo a dejar muy en alto el nombre de nuestra institución, que a través de estos proyectos aportaremos al desarrollo de nuevas tecnologías” comentó Portilla.