La carrera de Enfermería de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) inició su proceso de acreditación internacional, impulsado por las autoridades de la Institución, en el marco de la mejora continua y el aseguramiento de la calidad.
“Hemos iniciado con Enfermería porque tiene ya una acreditación nacional, válida por cinco años… estamos interesados en cumplir con estos estándares, también, a nivel internacional, garantizando que nuestros estudiantes y nuestros graduados tengan esta apertura en otros países”, indicó Valeria Zapatier, directora de Aseguramiento de Calidad.
Este proceso de acreditación internacional se encuentra en fase de inicio, cuyo primer paso se concreta con la llegada de una delegación extranjera. El trámite consta de diferentes etapas. “La primera es una visita in situ, por parte de los representantes de una agencia internacional, que contempla un taller introductorio, el recorrido por las instalaciones de la universidad y la entrevista con las autoridades de la Facultad, la carrera y las autoridades institucionales”, agregó.
Uno de los objetivos de esta inspección es conocer la carrera, sus espacios, sus estudiantes, docentes, entre otros aspectos. La siguiente fase consiste en una autoevaluación interna. “Es un proceso de reflexión que tenemos que hacer aquí en la Institución y con la Facultad, con nuestros docentes, estudiantes, autoridades, personal administrativo, de trabajo, para poder hacer el ejercicio y saber qué estándares del manual de esta agencia estamos cumpliendo”, aclaró Zapatier.
Sobre aquello, se realiza una recopilación de información a través de un comité de autoevaluación. Posteriormente, se emitirá un informe que será trasladado a la agencia internacional para la generación de un plan de mejoras. Después, iniciará la fase de validación para el otorgamiento de la acreditación internacional.
Este proceso tomará cerca de 12 meses, desde la visita de los representantes de la agencia extranjera. Así mismo, Zapatier adelantó que, posteriormente, otras carreras también iniciarán con la acreditación internacional.
Las expectativas son grandes
Para alumnos, docentes y autoridades, estas credenciales significan, además de los beneficios propios de la misma, una responsabilidad por mantener la calidad académica. “Para los estudiantes, pertenecer a una carrera acreditada internacionalmente implica que hayan estudiado y obtenido sus títulos en una carrera cuya calidad académica ha sido certificada y, por lo tanto, sus oportunidades como profesionales serán mejores”, comentó la Dra. Nibia Novillo, decana de la Facultad de Salud y Servicios Sociales.
“Para el estudiante, esto es una garantía de calidad educativa, con reconocimiento global, mejores oportunidades académicas y de trabajo, así como una experiencia educativa enriquecida y respaldada por altos estándares de excelencia”, aseguró la directora de la carrera, Mgrt. Gabriela Vásquez.
Así mismo, las autoridades hacen énfasis en las aspiraciones a mediano y largo plazo. “La expectativa es que, una vez acreditada la carrera de Enfermería, continuemos con la evaluación y acreditación de las demás, como Nutrición y Dietética, y Fisioterapia”, dijo la decana. (CG)