El seguro estudiantil es uno de los beneficios con los que cuentan los estudiantes de UNEMI y que les brinda cobertura en caso de accidentes domésticos o de tránsito.
El valor del seguro lo cubre en su totalidad la Universidad Estatal de Milagro y está destinado a todos los estudiantes regulares que se encuentran matriculados desde primero hasta octavo semestre con una póliza de hasta 1500 dólares.
Así lo informa Mónica Zea, directora de la Unidad de Bienestar Estudiantil, además enfatiza que este seguro cubre a los estudiantes en todo momento, recalcando el caso específico de estudiantes que realizan actividades académicas fuera de la institución; este es el caso de los estudiantes de Turismo con sus giras de observación y los estudiantes de Enfermería que cursan el Internado Rotativo.
“Ellos corren mucho mas riesgo porque no están en el aula de clases, están fuera de la institución, cumpliendo con parte de su formación académica y tienen la misma cobertura en caso de que ocurra algún inconveniente” indicó.
Rafael Sudario López es uno de los estudiantes que ya han podido acceder a este beneficio, luego de sufrir un accidente en motocicleta.
“A mi parecer esto es indispensable en toda institución; estoy muy agradecido de que lo que uno espera como estudiante de UNEMI se cumpla, el trámite no fue difícil y ahora puedo acceder a este beneficio” indicó el estudiante.
De entre los requisitos que se requiere para que el alumnado pueda acceder a este beneficio están: la presentación de facturas, formularios, prescripciones y gastos de honorarios médicos, entre otras pruebas a las que pudiera haber sido sometido el estudiante como análisis de rayos X, placas, y todo lo que el beneficiario justifique que han sido gastos generados por el accidente.
“Primero deben denunciar su accidente, llenar el formulario que se encuentra en la pagina web de la institución y presentar las facturas que justifiquen sus gastos, las cuales deben estar a nombre del estudiante” explicó Yuly Guijarro, Trabajadora Social de la Unidad de Bienestar Estudiantil, quien además informó que con estos requisitos, es la unidad la encargada de notificar a la empresa aseguradora para el respectivo desembolso.
“La universidad ha invertido para este año un total de $43.052,80 dólares en este seguro estudiantil que tiene como objetivo proteger al estudiante universitario en caso de accidentes, así como en el caso de fallecimiento del padre, madre o de la persona de la que dependa económicamente el mismo”, indica Zea.
En caso de fallecimiento del estudiante, la persona definida como tutor en los datos que el estudiante ingresa en el sistema al matricularse, recibiría una póliza.
Los alumnos quedan sujetos al seguro estudiantil desde el instante en que se matriculan, y este se suspende una vez que el beneficiario egresa o abandona sus estudios.
Nimia Puertocarrero Rosero, estudiante del séptimo semestre de la carrera de Enfermería, cursa el internado rotativo y sufrió un accidente mientras viajaba en una cooperativa de transporte intercantonal.
“Este es un gran beneficio, porque son valores que en situaciones normales no se recuperan, pero que gracias al seguro que nos da la universidad existe esa posibilidad de recobrar lo que uno gasta en situaciones calamitosas como estas” expresó Nimia mientras recibía el cheque correspondiente a los gastos que le generó dicho accidente.
Si bien el seguro estudiantil ha existido hace muchos años, en la actualidad es totalmente gratuito, esto con la finalidad de proporcionar al estudiante ayuda constante para que no existan situaciones económicas que interfieran en su buen desarrollo académico.