La mañana de este martes se desarrolló el primer Simposio de Emprendimiento e Innovación, con la temática “Cómo Reducir la Brecha del Desempleo en Ecuador”, organizado por la Escuela de Formación y Emprendimiento de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI). El evento contó con la asistencia de microempresarios, emprendedores y artesanos de Milagro y otros cantones aledaños, así como estudiantes de la Institución.
La conferencia contó con tres expositores involucrados, en diferentes áreas, en el contexto del estímulo de la producción. La Ing. María José Muñoz, analista de MiPymes y Artesanías del Ministerio de Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Mgtr. Marcelo Román, director Zonal 3 del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP); y la Tnlga. Patricia Saltos, gerente general de BANECUADOR, sucursal Zonal 5.
Al final de cada ponencia, los asistentes participaron de manera activa a través de preguntas, cuestionamientos y observaciones con el objetivo de encontrar los medios que sirvan de aporte en sus emprendimientos y, a su vez, en la reducción de la brecha de desempleo.
Una de las intervenciones, desde el público, fue la de Sandra Merelo, representante de la Junta Provincial de Defensa del Artesano del Guayas, regional Milagro, quien puso a disposición la dependencia para los asistentes con el fin de poder acogerse a los beneficios artesanales.
La clave es generar empleo
Por su parte, María José Muñoz, delegada del Ministerio de Producción, en su ponencia, dio a conocer la participación empresarial de las MPymes en el país, y cómo estas mejoran la empleabilidad en el país. “A este sector lo dividimos en tres partes: comercio, servicio y manufactura; la primera representa el 34.5 %; la segunda, 44.78 %; y la última, 8.15 % (el restante corresponde a otros sectores); las que generan una tasa de empleo para 1.5 millones de personas”, afirmó la funcionaria.
En tanto que la exposición de Marcelo Román, director zonal del SECAP, se fundamentó en la importancia de la generación de empleo como modelo de desarrollo productivo, en reemplazo del eje tradicional basado en la dependencia laboral.
En este punto, mostró cifras basadas en un estudio del Global Entrepreneurship Monitor (Monitor de Emprendimiento Global, por sus siglas en inglés) Ecuador, en el que sostienen que el 38 % de los ecuatorianos temen al fracaso de iniciar un negocio.
No obstante, también apuntó un incremento significativo en la tasa de empresarios en el país, la que aumentó de 14.8 % en el 2019, al 23.9 % en el 2023-2024.
Durante su intervención hizo hincapié en la actitud del emprendedor, “quienes queremos trabajar y aportar para minimizar las brechas negativas del país, tenemos actitud, cuando el ecuatoriano pierda esa alegría, ese entusiasmo, estamos perdidos. El cambio está en el corazón y las manos de cada uno de ustedes, hay que asumir ese ‘pedacito de problema’ que nos corresponde”, apuntó Román mientras dirigía una entretenida dinámica de pausas activas con el público.
En cuanto a la ponencia de Patricia Saltos, gerente general de BANECUADOR, zonal 5, estuvo dirigida principalmente a los estudiantes de la Universidad, a quienes les ofreció detalles sobre el crédito Joven Productivo, que brinda la banca pública.
“Este crédito está dirigido a jóvenes desde los 22 a los 29 años, una vez que terminen su tercer nivel… un abogado que quiera montar su estudio jurídico, un economista que quiera instalar su estudio de consultoría, etcétera; los requisitos son básicos y generales, por un monto de hasta $3.000 y que no requiere garante”, detalló la funcionaria.
Estos espacios que se desarrollan en la Universidad Estatal de Milagro tienen como objetivo aportar al desarrollo económico y social de la región, de manera directa o al ejercer como un medio, como es el caso de este primer Simposio de Emprendimiento e Innovación, en el que la comunidad obtuvo respuestas de primera mano que ayuden al crecimiento de sus negocios.
De esto modo, la UNEMI se convirtió en un canal directo entre la comunidad, representada en los microrempresarios y artesanos, y los representantes de dichos sectores, con la finalidad de que la ciudadanía pueda encontrar soluciones concretas para sus negocios; una contribución que permite el estímulo del desarrollo económico de la región. (CG)