137 futuros profesionales de la salud de UNEMI de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Terapia Respiratoria y Nutrición Humana, se encuentran realizando el seminario de pre internado, en el que expertos en diversas áreas comparten con ellos sus conocimientos en temáticas específicas.
La duración del curso es de 30 días, está sujeto a aprobación y tendrá una calificación que será considerada al momento de asignar las plazas para la realización del internado rotativo.
Así lo indica Mariana Llimaico, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACS) y coordinadora de prácticas pre-profesionales.
“Es de vital importancia que los chicos que culminan el sexto semestre, previo a su ingreso a las casas de salud, conozcan aspectos que serán de vital importancia al momento de desempeñarse en el área” indica la docente.
Tópicos como Bioseguridad, Indicadores Epidemiológicos, Manejo de los Servicios de Nutrición y Dietética y Programas que maneja el Ministerio de Salud Pública (MSP), son expuestos a los futuros profesionales, gracias a la contribución del Ministerio, Laboratorios 3M y docentes de la Facultad.
La carrera de Nutrición Humana participa por primera vez de este seminario, ya que es este el primer grupo de estudiantes que realizarán el internado rotativo.
Stefany Escobar, estudiante de séptimo semestre de Licenciatura en Enfermería, comenta que el seminario les ayuda a despejar ciertas dudas que van más allá de la parte académica.
“En las prácticas académicas si bien es cierto visitábamos los hospitales y teníamos contacto directo con el paciente, en el internado rotativo tendremos más autonomía, mayor responsabilidad y hay que manejar ciertos criterios adicionales” dijo.
El seminario de pre-internado, se realiza con cada una de las promociones al llegar al séptimo semestre, ya que es allí donde inician el internado rotativo de 1 año y que significa la culminación de su carrera.