Uno de los momentos más emocionantes y aplaudidos de la noche llegó cuando la Orquesta Sinfónica de Loja, dirigida por el maestro Guerassim Voronkov (de nacionalidad rusa), interpretó el pasacalle Mi Lindo Milagro, de Carlos Rubira Infante, una composición llena de sentimiento y mucho significado para el público milagreño que se dio cita en la Plaza de Integración de la alma máter.
La fiesta cultural que se vivió la noche de este sábado en el campus de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), fue inolvidable. La presentación de la Orquesta Sinfónica de Loja fue un concierto lleno de acordes y melodías clásicas, tanto nacionales como extranjeras. EL evento, organizado por la alma máter, rindió tributo a la ciudad en sus 111 años de cantonización.
El variado repertorio que ofreció el conjunto instrumental, estuvo a tono con el tributo que enmarcó el acto; piezas musicales como Polka Pizzicato, de Strauss; Pequeña Serenata Nocturna, de Mozart, en lo que fue la nota internacional; pero en su mayoría, se trató de una colección de valses, pasillos, pasacalles, y más, en lo que fue una partitura nacional de gran nivel.
El impulso al desarrollo cultural y formativo que significan las presentaciones de este tipo, son muy valiosas y resaltadas por las autoridades de la UNEMI.
“El concierto de la Orquesta Sinfónica de Loja es de alta relevancia, en el sentido en que nosotros, como institución, buscamos la formación integral de nuestros profesionales, y no solo estamos enfocados en la parte académica, también en propiciar o mejorar los valores y habilidades de nuestros jóvenes”, comentó la Dra. Mayra D’Armas, vicerrectora de Vinculación de la Institución.
Otro de los momentos emocionantes de la velada fue el detalle que tuvo la Sinfónica de Loja al entregar las partituras del himno a la Universidad Estatal de Milagro, que fue recibido en manos de la máxima autoridad de la Institución.
“Nosotros vamos a seguir desde la academia, con el corazón, iluminando; siendo faro de conocimiento, desde esta Plaza de Integración, desde el Centro de Aularios, desde la Torre de la Ciencia, el Centro de Convenciones, y desde los ciento treinta y cinco laboratorios que hoy presentamos a Milagro, para beneficio de nuestra ciudad. ¡Viva Milagro!”, fueron las emotivas palabras del Dr. Fabricio Guevara, rector de la Universidad, durante su intervención, que arrancó aplausos de los cientos de asistentes.
“Quiero felicitar a las autoridades porque siempre están pendientes de acrecentar y buscar la mejor manera de culturizar a nuestra ciudad con estos saberes ancestrales, que en este caso lo constituye el repertorio musical de la Sinfónica”, comento el Mgtr. Gustavo Montero, coordinador de Gestión de Difusión Cultural de UNEMI.
Por su parte, los representantes del conjunto, mostraron su satisfacción al ser convocados para formar parte del tributo a Milagro. “Para nosotros es muy importante este tipo de convenios, porque nos constituimos en los embajadores de nuestra ciudad… Cuando recibimos la invitación de la UNEMI fue muy honroso, porque significa enlazar estas comunicaciones y permitir que estas dos ciudades se hermanen en la cultura, a través de la música”, expresó Karla Ortega, directora ejecutiva de la Orquesta.
“Estos espacios se convierten en un apalancamiento, desde el punto de vista cultural, porque en un futuro queremos formar una orquesta filarmónica, y para eso necesitamos motivar a nuestros estudiantes con presentaciones de esta envergadura, donde ellos pueden verse proyectados y motivados a participar”, apuntó la Vicerrectora de Vinculación.
Orquesta Sinfónica de Loja, una vida dedicada a la cultura
Esta empresa musical fue fundada en 1997, y al día de hoy, está compuesta en su mayoría por músicos ecuatorianos, especialistas en instrumentos como violines, violas, violoncellos, flautas, oboes, clarinetes, percusión, piano, y otros implementos.
“Nuestro objetivo es difundir la música de compositores locales, nacionales e internacionales, tenemos una amplia trayectoria, cumplimos 27 años de vida, y nos constituimos en una de las principales instituciones de difusión cultural en el sur del Ecuador”, destacó la directora ejecutiva de la Sinfónica.
Una noche llena de música y cultura, que ofreció a la ciudad un tributo y también una motivación enfocada al crecimiento del entorno social y formativo, objetivos que llevan a la UNEMI más allá de sus propósitos naturales, como lo son la investigación y la academia. Ejes que convierten a la Institución en un motor de desarrollo en la localidad y la región. (CG)