Una destacada exposición de Proyectos de Aula desarrollada esta mañana por alumnos de los cursos de Nivelación y Admisión de UNEMI, esclareció algunas dudas que las personas tienen sobre diferentes tópicos en cuanto a la salud.
Así lo demostró, por ejemplo, el grupo conformado por Angie Vera, Jessenia Soto, Amanda Sigcho, Génesis Velasteguí y Jenifer Velásquez, del paralelo M05. Las chicas explicaron a detalle los hábitos de una buena nutrición y los problemas que acarrean el desorden alimenticio.
Como parte de la exposición, Sigcho advirtió a los asistentes que un desorden en la alimentación, puede causar gastritis, y esto a su vez transformarse en úlceras y en los casos más extremos, cáncer estomacal.
A las 11:35 de la mañana, Ingrid Suárez, Ruth Parra y Joselyn Sánchez, escuchaban con atención la exposición de las alumnas, y conocieron el “plan nutricional” que este grupo de aspirantes a la carrera de Nutrición Humana presentó, para que las personas mejoren sus hábitos alimenticios y contribuir así a tener un estilo de vida saludable.
Otro de los proyectos presentados fue el del grupo conformado por Jhon Suquinagua, Gabriela Triviño, Andrea Troya y Karla Serna. Ellos expusieron los efectos colaterales sobre el aparato reproductor humano, que causan las radiaciones emitidas por los teléfonos celulares.
Con la ayuda de un hilo de cobre, dos diodos, un celular y un foco led, los estudiantes demostraron a los asistentes la presencia de las ondas de radiación a las que estamos expuestos a cada minuto. Las pequeñas bombillas se encendían de forma intermitente al realizar una llamada al teléfono móvil que utilizaron para la presentación.
El grupo explicó que estas “ondas electromagnéticas” pueden afectar, por ejemplo, a la fertilidad y a la posibilidad de tener un bebé; generar problemas menstruales, alteraciones del material genético (mutaciones), daños a los óvulos y al esperma, disminución de la densidad ósea pélvica entre otras complicaciones.
Como recomendaciones, los jóvenes expositores exhortaron el uso de dispositivos manos libres, evitar llevar los móviles en zonas cercanas a la cintura, pecho, o en los bolsillos; así también, apagar el celular a la hora de dormir y en general, mantener el aparato lo más alejado posible.
“Es importante que conozcan que mientras el celular se encuentra encendido, emite radiación de manera intermitente, incluso aunque usted no lo esté utilizando” advirtió Suquinagua.
El cáncer colorrectal, la muerte de madres gestantes adolescentes, arteriosclerosis, osteoporosis, botulismo, lupus, entre otros más, fueron parte de los 14 proyectos expuestos durante la jornada.
Roxana Villamar, docente encargada de la exposición resaltó el empeño y entusiasmo reflejado por sus estudiantes de los cursos M04 y M05.
¡Conoce información fundamental sobre nuestra carrera de Medicina!