En medio de un ambiente festivo y de mucho optimismo, se realizó el evento de clausura del proyecto de vinculación denominado “Promoción y Aprovechamiento de los Recursos Turísticos del cantón Simón Bolívar”, que desarrollaron docentes y estudiantes de la carrera de Turismo en línea de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI).
Este trabajo se constituyó en dos fases, la primera se basó en registrar los antecedentes sobre documentos habilitantes que permitan promocionar de manera específica dichos atractivos, explicó la líder del programa, Mgtr. Érika Gálvez.
Así mismo, en esta primera etapa, la vinculación se llevó a cabo de manera específica en las zonas rurales de la localidad. En tanto que, para la segunda parte del proyecto, los universitarios se enfocaron en la cabecera cantonal; en total 376 personas fueron beneficiadas en ambas etapas, de manera directa.
Otro de los objetivos también fue el poder establecer un plato típico de la región. “El turista, a más de dejarse guiar y encantar por los recursos naturales, necesita también ser envuelto por la gastronomía local”, explicó la docente.
Es así que localizaron en este cantón una variedad de tonga, diferente a la que se prepara en la provincia de Manabí, de donde es oriunda esta preparación.
“Este se ha ido asentando a través de su creador, quien con una variedad de componentes y otros platos típicos ha podido crear un plato innovador”, agregó.
Durante la primera y segunda fase, trabajaron 216 estudiantes de octavo nivel de la carrera, de los cuales, un porcentaje importante pertenecen a grupos de vulnerabilidad, como personas con discapacidad y residentes en el extranjero.
Además de recolectar la información, también diseñaron documentos que permitan establecer un antes y un después en cuanto a la política pública en el sector turístico. “Tenemos la propuesta de dos ordenanzas para que el pleno del Concejo Municipal las analice y en sus debates las pueda aprobar”, concluyó la Mgtr. Gálvez.