Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, estudiantes de la carrera de Psicología, Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación (FACEC) de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) realizan charlas educativas en el Hospital León Becerra.
La importancia de la lactancia materna, técnicas y posturas para amamantar a los bebes, entre otros puntos, forman parte de las temáticas abordadas por 25 estudiantes de quinto nivel. Ellos son los encargados de recorrer e informar sobre estos temas a los usuarios que se encuentran en las salas de espera de la casa de salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) si se empezara a amamantar a cada niño en la primera hora tras su nacimiento, dándole solo leche materna durante los primeros seis meses de vida hasta los dos años, cada año se salvarían unas 220.000 vidas infantiles.
“Con estos trabajos queremos fundamentar el vínculo materno filial en la lactancia materna, esencial para que las madres y las familias inicien y mantengan prácticas óptimas de amamantamiento” expresó Alexandra Salinas, docente a cargo de la actividad junto a Mercedes Mendoza, también catedrática de UNEMI.
La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños, explicaba Mendoza, quien también enfatizó que nuestros estudiantes “están en la capacidad dentro de su formación profesional de vincularse con cada uno de los ciudadanos para poder indicarles qué es lo mejor, en cuanto al cuidado de la alimentación y la educación de los niños para que puedan crecer sanos y fuertes”.
Según la OMS, menos del 40% de los lactantes menores de seis meses en el planeta reciben leche materna como alimentación exclusiva.
“Nuestro trabajo como estudiantes es llegar con el mensaje claro y preciso hacia la comunidad en general” opinó Silvia Salazar, alumna que participa de estas charlas que se mantendrán hasta el viernes.