Salud, Nutrición e Higiene en niños menores de 10 años, lleva por nombre el proyecto de vinculación con la colectividad que se desarrolló en la parroquia Chobo, en Milagro, y que culminó esta mañana con una casa abierta.
Durante las primeras horas de este jueves se brindó en este lugar atención médica y medicina gratuita. El proyecto es liderado por la docente Mariana Guadalupe.
En el sitio, estudiantes de Enfermería tomaron y midieron peso corporal y talla de los menores de edad, que luego eran atendidos por la doctora Katiuska Mederos, médico pediatra y docente de la Facultad Ciencias de la Salud (FACS) de UNEMI, quien prestó colaboración en la culminación del proyecto.
Guadalupe, que además es coordinadora de Vinculación de la FACS trabajó en el proyecto junto a las docentes Neria Camacho, Martha Daquilema y Martha Ibarra, quienes dirigieron a los estudiantes de sexto semestre de Enfermería que participaron de las actividades propias del proyecto.
“Hemos logrado uno de los objetivos del proyecto que es conocer las cinco patologías predominantes en esta población infantil, entre las cuales tenemos: parasitosis, caries dentales y bajo peso” comentó Guadalupe.
Margot Jiménez asistió al evento con su nieta de 5 años, esta última recibió atención médica y medicinas.
Jiménez opinó en relación a la labor derivada de este proyecto de vinculación: “Es un apoyo a la comunidad, sobretodo en nuestro caso ya que estamos muy apartados de la ciudad y no tenemos fácil acceso a medicina y atención medica”.
Los estudiantes han hecho labor comunitaria, limpieza en el parque del sector e inclusive en los patios de las casas donde existía acumulación de agua y maleza, con el objetivo de prevenir enfermedades invernales como el dengue y chicungunya, así lo informó la docente líder del proyecto.
“Además, como parte del proyecto han tomado datos como peso y talla a más de noventa niños menores de diez años” añadió la profesional de la salud, quien planea continuar aportando a este sector próximamente con charlas de correcta nutrición en menores, actividad para la cual pretende vincular a la carrera de Nutrición Humana.
Blanca Rodríguez Mora es madre de 3 niños y comenta que no es la primera vez que resulta beneficiada por parte de la UNEMI, pues dice también haber asistido al Centro de Atención de Enfermería (CAE) de la FACS, donde sus hijos han recibido atención gratuita.
“Nos enteramos de muchas cosas, aprendemos y nos damos cuenta de que estamos alimentando de forma incorrecta a los niños y así podemos corregir a tiempo” sostuvo Rodríguez.
En esta actividad, además de la información y atención médica gratuita se presentó un show artístico dirigido a los más pequeños, con dramatizados y concursos.