La Empresa Pública de Producción y Desarrollo Estratégico de la Universidad Estatal de Milagro (EPUNEMI) continúa capacitando a la comunidad.
Los cursos de Auxiliar de Enfermería que brinda EPUNEMI se extienden por gran parte del país; en el presente mes se ha realizado la apertura de estos cursos en seis nuevas ciudades.
Portoviejo, Manta, Tena, Macas, Santo Domingo y Salinas son los sitios en los que ya se encuentra la empresa pública, con la expectativa no solo de brindar a la comunidad un medio de subsistencia, sino también generar fuentes de trabajo. En estas ciudades, los futuros Auxiliares de Enfermería ya se encuentran en formación.
Marcela Luzuriaga, gerente de EPUNEMI, en relación a la expectativa de la empresa pública refiere: “Nuestra meta es llegar a todas las ciudades del país, al momento estamos capacitando en dieciséis”.
Guaranda, Ambato y Riobamba serán los cantones en los que se iniciarán nuevos cursos el mes de agosto.
Luzuriaga agregó que la acogida que tienen estas capacitaciones ha motivado a realizar gestiones que beneficien a futuros participantes. Por ejemplo se desarrollan acercamientos interinstitucionales con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con la finalidad de fortalecer a futuro el campo de salud.
Los cursos de Auxiliar de Enfermería ofertados por EPUNEMI tienen una duración de 600 horas, de las cuales 400 son prácticas.
“La respuesta de la gente ha sido muy positiva, al punto que hemos realizado en varias ciudades réplicas de los cursos” añade Luzuriaga.
Cada una de las capacitaciones en las diversas ciudades concluye con una casa abierta, donde los Auxiliares exponen a la comunidad los procedimientos aprendidos y la forma en que estos representarán un aporte en las casas de salud.