Como parte del desarrollo de las cátedras Salud Pública y Nutrición Comunitaria, los estudiantes de quinto y sexto nivel de la carrera de Licenciatura en Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACS), realizaron una gira de observación a la Zonal 3 del Ministerio de Salud Pública, con sede en Riobamba.
Dentro de la gira, según expresa la docente encargada de las cátedras, Victoria Padilla, los estudiantes conocieron el modo en el que se desarrolla el Modelo de Atención Integral de Salud Familia.
La gira tuvo una duración de dos días en los cuales los estudiantes pudieron realizar varias actividades.
En la primera jornada, los futuros nutricionistas fueron recibidos por funcionarios de la zona 3 de Salud y la Unidad de Nutrición del proceso de promoción de la salud e igualdad.
En este punto los educandos pudieron conocer las estrategias en nutrición que se vienen ejecutando dentro del marco jurídico nacional, explicó la docente.
Visitaron también la Unidad de Salud Tipo C Lizarzaburo – ESPOCH, informándose sobre las prestaciones que brinda; además, conocieron el trabajo que ejecutan los Técnicos de Atención Primaria de Salud (TAPS), dentro de las comunidades a su cargo y sobre todo las acciones del profesional en Nutrición.
Para continuar con las actividades planificadas, los estudiantes se trasladaron al cantón Quero donde fueron recibidos por funcionarios de una institución de Salud tipo C. En este lugar se trató sobre la articulación de promoción de la salud con la estrategia nacional de Nutrición.
Allí se realizó el recorrido por los espacios que brinda la unidad de Salud, que incluyen el parto culturalmente adecuado y la aplicabilidad de las pautas activas; además se visitó la comunidad de Hualcanga con el fin de conocer los proyectos de seguridad y soberanía alimentaria que se están coordinando con la ONG (Organización No Gubernamental) Ayuda en Acción, la participación de la comunidad y el Ministerio de Salud.
La docente expresó la importancia de que los estudiantes conozcan los diferentes programas de nutrición que esta promoviendo el gobierno nacional, y que vean en ello una oportunidad de desarrollo profesional.
“De esta forma los chicos se empoderan de su carrera, observan la realidad de la profesión y la magnitud en la que esta incide en el bienestar de la población” sostuvo.
“Pudimos evidenciar que las fuentes de trabajo están, lo que nos motiva a aprovechar mucho más los conocimientos que recibimos de los docentes para formarnos de manera adecuada y poder ocupar esas plazas de trabajo en el futuro” opinó Jennifer Tomalá, estudiante del sexto semestre de Nutrición de UNEMI.