Tres de las agrupaciones que forman parte del Departamento de Difusión y Eventos Culturales de la Universidad Estatal de Milagro celebran un año más de creación.
Danzas UNEMI, Taller de Música Mi Pueblo y Grupo de Arte Teatral Universitario Stanivslavsky (GATUS), se encuentran este mes celebrando un año más de ser referente cultural no solo en UNEMI, sino en la ciudad, región y país.
En el mes de junio de 2002 iniciaron actividades las agrupaciones de Danza y Teatro de la UNEMI, bajo la dirección de Karlina Garzón y Geovanny Prieto, respectivamente.
Danzas UNEMI ha tenido el honor de presentarse en Esmeraldas, Manta, Quito, Guaranda, Azogues, Cuenca, Pujilí y otras ciudades más, también tuvo la oportunidad de compartir su arte en países como Colombia y Perú.
Garzón atribuye el éxito de la agrupación que dirige en el trabajo disciplinado de los chicos, quienes según afirma invierten mucho mas que tiempo y energías en el desarrollo de esta actividad.
“Los integrantes de danzas UNEMI son chicos que realmente aman lo que hacen, algunos de los integrantes han estado en la agrupación desde sus inicios y se han mantenido no solo por la pasión que tienen por la danza, sino también por el cariño a la institución” opinó Garzón.
El grupo teatral GATUS, además de aportar con la difusión del arte en la ciudad y la región, ha colaborado con distintas instituciones en campañas preventivas de salud y educación, afirmó Prieto.
Esta agrupación tiene obras que son resultado de su propio ingenio, bajo la guía de su director.
El Taller de Música Mi Pueblo, por su parte, nace en 2004, bajo la dirección del docente Gustavo Montero Zamora, quien hoy en día está al frente de departamento de Difusión de UNEMI.
Montero destacó de estos años de quehacer artístico, el esfuerzo de los integrantes de cada agrupación, quienes sin más interés que el de difundir el arte se esfuerzan día a día por ofrecer al público lo mejor de su trabajo.
“Mi admiración y respeto para los artistas que conforman las tres agrupaciones, veo de cerca su esfuerzo y trabajo, desde las largas horas de ensayo, previo a una presentación, hasta la voluntad y entrega que demuestran al elaborar la mayoría de veces su propia indumentaria, sin duda son un orgullo para la universidad” opinó Montero.
Al igual que las agrupaciones de danza y teatro, Mi Pueblo ha tenido la oportunidad de recorrer el país y cruzar la frontera ecuatoriana con su música y cultura.
Chile, Colombia y Perú, han sido los países visitados por el Taller de Música, que hoy en día cuenta con su segunda producción discográfica y su primer tema inédito, escrito, musicalizado y producido enteramente por sus integrantes.
Leonardo Rosero, vocalista de la agrupación desde hace 6 años, comenta lo grato de la experiencia de hacer música y continuar formando parte de UNEMI, aun después de haber culminado su carrera.
“Además del sentido de pertenencia que me ha generado la música hacia esta institución, es la satisfacción de aportar con la cultura a través de algo que nos gusta hacer, creo que esa es la base para que salgan bien las cosas, hacerlas con cariño” dijo el artista.