La Universidad Estatal de Milagro, UNEMI, se encuentra ubicada en categoría B, según resolución No. 001-073-CEAACES-2013-08, emitida por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CEAACES.
La Empresa Pública de Producción y Desarrollo Estratégico de la Universidad Estatal de Milagro, EPUNEMI, fue creada mediante resolución emitida por el Órgano Colegiado Académico Superior, OCAS, de la UNEMI, firmada el 26 de noviembre del 2012.
Entre las actividades realizadas por el centro de Fortalecimiento de Áreas Estratégicas de EPUNEMI, esta empresa pública oferta desde el año 2013 una serie de cursos de educación continua, uno de estos es el de Auxiliar de Enfermería.
Son 22 promociones de Auxiliares de Enfermería que ha entregado EPUNEMI a la sociedad, dando como resultado 2.760 personas capacitadas para desempeñarse en el campo de la Enfermería, con un alto nivel de conocimientos teóricos y técnicos que garantizan la formación integral de nuestros cursos.
La responsabilidad y compromiso social de desarrollar talento humano eficiente, comprometido con la calidad en el servicio, y el fomento del espíritu emprendedor, nos ha permitido como EPUNEMI estar presente en más de 16 ciudades del país.
Estas ciudades han servido de sede para brindar los cursos de EPUNEMI, lo cual no solo dota a la comunidad de personal capacitado, sino también, brinda trabajo a profesionales de la localidad que cumplen el perfil docente que se requiere para este tipo de capacitaciones.
EPUNEMI está amparada en la Constitución de la República del Ecuador, la misma que en su artículo 315 establece que “El estado constituirá empresas públicas para la gestión de sectores estratégicos, la prestación de servicios públicos, el aprovechamiento sustentable de recursos naturales o de bienes públicos y el desarrollo de otras actividades económicas”.
La Ley Orgánica de Educación Superior, LOES, en su artículo 127 también establece que “Las Universidades y Escuelas Politécnicas podrán realizar en el marco de la vinculación con la colectividad, cursos de educación continua y expedir los correspondientes certificados”.
El Reglamento de Régimen Académico, en su artículo 84, literal a) segundo párrafo, ordena: “Los cursos de educación continua en áreas de salud, podrán ser impartidos únicamente por Universidades y Escuelas Politécnicas, o por Institutos Superiores cuya oferta académica incluya carreras en el área de la salud”.
El Ministerio de Salud Pública, MSP, mediante memorando No. MSP-DNNTHS-2013-1018-M, de fecha 4 de julio de 2013, informa también sobre la importancia y la necesidad de que en las universidades sea donde se formen a las personas en el campo de la enfermería y auxiliares en la misma rama.
El mismo documento añade que para los concursos de merecimientos, solo se seleccionará a aquellas personas que entre sus méritos tengan un certificado de Auxiliar de Enfermería otorgado por una universidad de este grupo (Categorías A y/o B).
Así mismo, la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado establece en su artículo 4, numeral 3, cuarto párrafo, que “Las empresas públicas pueden ejercer sus actividades en el ámbito local, provincial, regional, nacional e internacional”.
La Ley Orgánica de Empresas Públicas, en su artículo 4, también establece que “Las empresas públicas son entidades que pertenecen al Estado (…) con patrimonio propio, dotadas de autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión. Estarán destinadas a la gestión de sectores estratégicos, la prestación de servicios públicos, (…)” entre otros.
La impartición de cursos de educación continua; así también, la prestación de servicios en salud, deportivos, culturales, entre otras, son los aspectos relacionados a las Unidades de Negocios para los que está facultada la empresa pública.
EPUNEMI forma auxiliares de Enfermería con alta capacidad técnica, involucrados con la sociedad en el desarrollo de valores humanos, capaces de brindar cuidados de enfermería, higiene y confort a pacientes, trabajar en áreas de promoción de la salud a personas sanas, enfermas, familia y comunidad en general, bajo supervisión de Licenciadas/os de Enfermería.