Profesionales de este departamento de UNEMI forman parte de las VIII Jornadas de Enfermería y III Jornadas Médicas.
La actividad, organizada por el Hospital Federico Bolaños Moreira (IESS) con el aval de la Universidad Estatal de Milagro, se desarrolla desde el 11 hasta el 15 de mayo.
El doctor Fabricio Arteaga, docente de UNEMI, fue uno de los invitados a esta actividad científica que se desarrolla en el salón auditorio de esta casa de salud milagreña.
Durante su intervención, Arteaga explicó el tema: Relevancia de la Comunicación en los Familiares de los Pacientes ingresados en Unidades Críticas.
El galeno hizo hincapié que este artículo está incluido en una de las ediciones de la revista CIENCIA UNEMI, como una manera de “validar la calidad de la atención hacia los pacientes”.
Durante más de una hora que duró su exposición, Arteaga captó la atención de los cerca de 250 asistentes al evento, grupo conformado por médicos, enfermeros (as), y más.
El docente de UNEMI incluyó en su destacada ponencia otro tema que estuvo enlazado a su ponencia principal, y que se viene desarrollando en diferentes países: la Medicina basada en la afectividad.
Arteaga dijo sobre este tema que “se ha demostrado científicamente que la afectividad ayuda a favorecer la evolución de las enfermedades en los distintos pacientes”.
Otra de las asistentes a este evento científico fue la doctora Amalin Chávez, médico de Bienestar Universitario de UNEMI. La profesional destacó de las ponencias, temas como la calidad de atención al paciente a nivel de consulta externa y cuidados intensivos.
Chávez recomendó a los estudiantes de Enfermería lo importante que es el estar siempre actualizados en temas de salud para brindar una óptima atención a los pacientes.
Wilson Rivera Gavilanes, médico del IESS fue otro de los invitados especiales a estas jornadas médicas y de enfermería en las que UNEMI aporta con su valioso contingente de destacados profesionales.
Catalina Chicaiza, enfermera del hospital, resaltó que los expositores invitados a estas jornadas han sido de alta calidad y de experiencia. Mientras que Janeth Peñafiel, enfermera del departamento de Medicina Interna del IESS, opinó que todos los que involucran la comunidad médica deben tener “vocación” como característica principal para garantizar el cuidado y protección al paciente.