48 adultos mayores se benefician de un proyecto de vinculación ejecutado por estudiantes de UNEMI.
Docentes y alumnos de sexto y séptimo nivel de la carrera de Psicología desarrollan desde el 2012 un programa de intervención Psicoeducativo y Gerontológico.
La tarea está enfocada en la prevención, diagnóstico, promoción de salud y rehabilitación de los adultos mayores.
El objetivo de este trabajo es fortalecer las capacidades cognitivas, afectivas y relación social de los pacientes para que adquieran habilidades y destrezas que mejoren su calidad de vida.
En total, son 69 estudiantes que cumplen esta loable tarea, bajo la dirección de las docentes Alexandra Salinas y Consuelo Vinueza.
Los adultos mayores beneficiados con esta atención integral son de los cantones Milagro y Naranjito.
A través de este proyecto integral de vinculación con la comunidad, UNEMI se acopla al planteamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el “envejecimiento activo” sostuvo Salinas.
El proceso además optimiza las oportunidades de bienestar físico, social y mental con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez, comentó Vinueza.
Astrid Núñez, estudiante del séptimo nivel expresó su agrado de ser parte de este proyecto en el que se extiende una mano de ayuda para los adultos mayores.
Dentro del grupo se encuentran amas de casas, comerciantes y jubilados, quienes reciben valoraciones psicológicas de manera individual, entre otros chequeos.
“Mediante una entrevista se consigue un diagnóstico y se identifican las necesidades bio-psico-sociales con la aplicación del test de actividades diarias y la evaluación de su estado cognitivo” dijo Salinas.
El proyecto aborda otros temas como la comunicación familiar, derechos de las personas adultas mayores, transmisión de valores intergeneracionales, aseo personal, autoimagen, autoestima, sexualidad, la jubilación, educación física, salud, computación entre otros.