Un total de 1.970 personas resultaron beneficiadas de un proyecto ejecutado por estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI).
El programa permitió que diabéticos reciban valoración, diagnóstico y control periódico de su estado de salud.
La Ph.D argentina, Delma Verón, investigadora Prometeo de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senecyt), lideró el proyecto, denominado “Estudio de Nefropatía Diabética”.
Según Verón, además del beneficio a la comunidad, el objetivo fue realizar una investigación que arroje datos propios de la localidad.
Esto último, en relación a cómo se desarrolla la diabetes ante factores propios del medio en el que nos desenvolvemos, puntualizó Verón.
“La Diabetes es una enfermedad que debe ser tratada con ciencia y estamos contentos por el respaldo que nos brinda la UNEMI” opinó Julio Pozo.
Pozo es miembro de la asociación de pacientes Diabéticos e hipertensos 29 de Septiembre, cuyos integrantes resultaron beneficiados.
El proyecto incluyó la visita del equipo de investigación a varios sectores de la región.
Los doctores Carlos Solís y Eladio Cervantes asisten de manera constante a los miembros de la asociación de diabéticos y fueron los que ayudaron a la vinculación de estos pacientes con la UNEMI.
“Este proyecto cobra vital importancia puesto que podremos saber el nivel de lesión que esta enfermedad ha causado en nuestros pacientes, y de esta forma elaborar una estadística propia que será el camino hacia un correcto tratamiento”, comentó Solís.
VALORACIONES CONTINUARÁN
Por iniciativa de la Facultad Ciencias de la Salud de la UNEMI, los pacientes diabéticos podrán continuar recibiendo asistencia de este tipo.
Las carreras de Enfermería y Nutrición Humana realizarán actividades el último viernes de cada mes para trabajar en la prevención y tratamiento de la diabetes.
Alicia Cercado, Decana de la Facultad, ratificó el compromiso de servir a la comunidad en general y unir a los proyectos de aula con los de investigación y vinculación.
Entrevistas, educación para la salud y diagnóstico preventivo y de control, son las actividades que realizan los estudiantes bajo la tutoría de docentes profesionales de la Salud, en las instalaciones de la Facultad, bloque L planta baja.
¡Descubre los beneficios de estudiar en nuestra escuela de Medicina UNEMI!