El objetivo es aprovechar al máximo los recursos que brinda la institución.
Por esta razón, a partir del presente periodo académico, los laboratorios de Nutrición Humana, Enfermería y Terapia Respiratoria de UNEMI, se encontrarán disponibles para que los estudiantes realicen prácticas voluntarias.
Así lo informó Alicia Cercado, decana de la Facultad Ciencias de la Salud (FACS).
Esta disposición se une a los mecanismos para reforzar los conocimientos de estudiantes que realizan las prácticas pre-profesionales en las principales casas asistenciales de salud de la Zona 5.
Cercado agregó además que las prácticas se realizarán en horario diferente al académico que deben cumplir los estudiantes y estarán bajo la tutoría de un Técnico Docente en cada laboratorio.
Nibia Novillo, directora de la carrera de Nutrición Humana expresó que el objetivo de esta implementación es que el estudiante “verifique lo que aprendió” en una determinada clase.
“A partir de segundo semestre, el estudiante de Nutrición requiere practicar lo aprendido en materias como Dietética de segundo nivel, Evaluación Nutricional en cuarto y Dietoterapia; por lo tanto, los laboratorios son un soporte importantísimo en su formación” explicó Novillo.
Juliana Zapa, docente Técnico de la carrera de Terapia Respiratoria estará a cargo del laboratorio correspondiente a dicha área.
“Los chicos podrán fortalecer sus conocimientos en procedimientos como: auscultar, tomar signos vitales, controlar respiración por minuto e identificar las patologías respiratorias que un paciente podría presentar” detalló Zapa.
Mariana Llimaico es profesora de la carrera de Enfermería y coordinadora de prácticas pre-profesionales. La docente expresó que previo a las 120 horas de práctica que los estudiantes realizan en las casas de salud debe existir la práctica en los laboratorios de la Facultad.
Esto último les permite a los educandos empoderarse de los procedimientos más simples, explicó Llimaico, como es la toma de signos vitales y la administración de medicamentos, hasta acciones más complejas como asistencia al paciente “crítico”.
Las actividades realizadas por los estudiantes en el laboratorio serán registradas y contarán como puntaje para el ítem correspondiente a gestión de aula.