Estudiantes, docentes, empleados, autoridades y comunidad universitaria en general están invitados a vestirse de color lila, con el objetivo de ser parte de las actividades planificadas por conmemorarse el Día Mundial de la Epilepsia.
En el año 2009 la asociación de Epilepsia de Nueva Escocia y la Fundación Anita Kaufmann (AKFUS) instituyó esta fecha conmemorativa, que se recuerda cada 24 de mayo; y que UNEMI la realizará este lunes 25.
Para ese día los estudiantes de Psicología juntos con sus docentes Jessica Yépez, Ljúbica Franco y Mayra Vargas, tienen previsto visitar las aulas de clases de UNEMI para llevar un mensaje a través de conferencias, trípticos, volantes y una obra teatral.
Según los docentes, el objetivo de esta jornada es informar y concientizar a la comunidad universitaria sobre una enfermedad profundamente estigmatizada y de esta manera tratar de acercar un conocimiento a nivel básico, que sea comprensible para todos los segmentos de la sociedad.
Se calcula que cerca de un 2% de los ecuatorianos padece de epilepsia, es decir, más de 200 mil personas de nuestro país presentan esta enfermedad, que se caracteriza por la exposición de crisis convulsivas.
De éste número se estima que sólo la mitad tiene un diagnóstico y tratamiento adecuado; el otro 50% continúa teniendo crisis y empeorando su condición médica, psicológica y socioeconómica, según un estudio realizado por la Liga Ecuatoriana contra la Epilepsia. (LECE).