Se desarrolló un laboratorio territorial (LABTER) donde estudiantes y docentes de la Universidad Estatal de Milagro visitaron emprendimientos turísticos.
Desde muy temprano en la mañana, funcionarios de la Dirección Provincial de Turismo de la Prefectura del Guayas, en compañía de docentes y estudiantes de la carrera de turismo de la UNEMI, recorrieron varios puntos potencialmente turísticos que serán parte de proyectos que los estudiantes realizarían en vinculación con las comunidades.
El Ing. Fabricio Guevara, rector de la UNEMI, realizó la bienvenida a todos los participantes del LABTER y agradeció el apoyo del Prefecto Jimmy Jairala y su gestión por vincular a la academia y la comunidad con el fin de beneficiar a los dos sectores.
Con el liderazgo de la Msc. Dolores Mieles, Directora de la Carrera de Turismo de la UNEMI, se conoció la Finca Jesucito, ubicada en la parroquia El Chobo, lugar que desea emprender con la modalidad de agroturismo. Los estudiantes, con grandes ideas y deseo de trabajar de manera integrada con este tipo de emprendimientos, escucharon con atención las necesidades e intercambiaron datos para en un futuro elaborar proyectos turísticos en el lugar.
Mayra Vera, estudiante de turismo, expresó su interés en apoyar a este tipo de fincas que recién desean iniciar con el agroturismo “Se pueden elaborar grandes proyectos que sean acordes con las necesidades de la finca y el trabajo se vuelve más interesante si se debe empezar desde cero, como es el caso de la Finca Jesucito”
Como siguientes puntos se visitaron dos emprendimientos en el cantón de Naranjal, ya que por su corta distancia con Milagro, los estudiantes también podrán trabajar con ellos.
Se visitaron las instalaciones del paradero turístico Gran Inca, servidor turístico que ofrece gastronomía típica y alojamiento, y de la Finca Cacao y Mango, donde los hermanos Lara, propietarios de la finca, mostraron el avance turístico que han tenido en todo el tiempo que llevan en funcionamiento.
“Yo culminé mis estudios en la UNEMI y ahora aplico todos mis conocimientos en nuestro emprendimiento familiar, donde he perfeccionado la oferta. Aprovechen este tipo de trabajos de vinculación a la comunidad que la academia y Prefectura promueven ya que se vuelve una mejor manera de comprender conceptos en el territorio” mencionaba Ninfa Lara, propietaria de la finca, a los estudiantes presentes.
Como últimos puntos se visitaron tres servidores turísticos de Milagro ya desarrollados: Vivero Samaniego, Finca El Chaparral y Belinda Bambú, con el fin de que los estudiantes conozcan estos emprendimientos y puedan apoyar con nuevas ideas o proyectos para su mejoramiento y promoción