El Día Mundial Sin Tabaco se celebrará el 31 del presente mes, motivo por el cual los estudiantes de la carrera de Terapia Respiratoria de la Facultad de Ciencias de la Salud emprendieron una campaña preventiva.
La jornada inició hace una semana con la colocación de banners en edificios donde se encuentran las aulas de clases, y culminó del día de hoy con una marcha en los predios universitarios.
Charlas dictadas por los estudiantes de Terapia Respiratoria de los niveles superiores también formaron parte de esta campaña de concienciación.
Quince estudiantes divididos en varios grupos fueron los encargados de exponer la temática con un mensaje de prevención, mientras que los demás participaron en la elaboración de material informativo digital, trípticos y pulseras alusivas al no consumo del tabaco.
Julio Bermúdez, director de la carrera de Terapia Respiratoria de la FACS, lideró esta iniciativa.
“El propósito nuestro es informar a la comunidad universitaria, en este caso a los estudiantes, para que hagan conciencia de los efectos que tiene el consumo del cigarrillo y que estos a su vez repliquen lo aprendido en sus familiares y comunidad milagreña”.
Los estudiantes del área de salud de UNEMI, están formados en prevención de enfermedades, que los faculta para impartir este tipo de charlas, explicó Bermúdez.
“Nuestros alumnos conocen las afecciones respiratorias causadas por el tabaco y pueden multiplicar estos conocimientos para conseguir el impacto requerido en las campañas de prevención” añadió el director de la carrera.
Irvin Aucay, estudiante de Terapia Respiratoria y expositor de la temática, hizo énfasis en la necesidad de convertirnos en portadores de este mensaje de prevención, independientemente de si formamos o no parte del grupo de consumidores de tabaco.
“Tratamos de hacer que los compañeros que tienen este mal hábito tomen conciencia, no sólo del daño que se ocasionan sino del que causan a las personas a su alrededor, al convertirlos en fumadores pasivos” resaltó Aucay.