Los estudiantes de Nutrición Humana iniciarán en los próximos días las prácticas académicas formativas en los hospitales León Becerra y Federico Bolaños Moreira, de nuestra ciudad.
Así lo informó Nibia Novillo, directora de la carrera. “Materias como Evaluación Nutricional y Dietoterápia, son fundamentales en la formación de un profesional de la nutrición, por ende, influye mucho la asistencia directa al paciente, tarea para la cual los estudiantes de cuarto, quinto y sexto nivel de la carrera se encuentran capacitados” añadió Novillo.
Las prácticas académicas formativas son parte del desarrollo de cada una de las materias profesionalizantes de las carreras de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI).
En el caso de las relacionadas con la salud, las prácticas cobran mayor importancia, en virtud de que en su desarrollo, el profesional de esta área necesita adquirir experiencia y destrezas en los diversos procedimientos, que solo se dan a base de observación o en el contacto directo (con asistencia docente) al paciente.
La carrera de Nutrición Humana, como parte de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACS), gestiona vínculos con diversas instituciones para que así los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en aulas.
Dietoterapia 1 y Nutrición en Situaciones Especiales, son materias que corresponde al 4 nivel de la carrera de Nutrición Humana y que tienen dentro de su planificación el 50 % de horas prácticas, según indicó Victoria Padilla, docente.
Evaluación antropométrica, dietética y bioquímica, determinación de requerimiento energético, prescripción dietética acorde a la patología y consejería nutricional, son varias de las actividades que realizarán los estudiantes, bajo la constante supervisión docente.
Mariela Lozada, maestra de las asignaturas Evaluación Nutricional 1 y 2 correspondientes al cuarto y quinto nivel de la carrera, comentó que “los estudiantes al llegar a cuarto ciclo han adquirido ya los conocimientos fundamentales propios de su profesión y desarrollan el criterio para dar diagnóstico nutricional, no solo en base a la existencia de un déficit, sino también en el caso de patologías específicas”.
Los estudiantes de Nutrición han venido desarrollando prácticas de valoración nutricional y administración alimentaria, a través de la elaboración de ciclos de menús en la Base Aérea Taura, en el área de servicio de alimentación para tropa, lo que, según indica la docente ha formado parte importante del proceso de aprendizaje en las asignaturas mencionadas.
Al finalizar la etapa práctica que llevan a cabo los educandos, deberán presentar un informe que a más de cumplir con lo establecido académicamente, está basado en los lineamientos propios de la institución en la cual prestaron su servicio, herramienta que no solo evidencia las habilidades adquiridas sino también permite a las autoridades académicas de UNEMI evaluar el desarrollo y estructura de las mismas, a fin de implementar mecanismos para mejorar el desarrollo de las prácticas en caso de ser necesario.