La Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt) convocó al sector agropecuario y a las universidades de las zonas 5 y 8 del Ecuador, con el objetivo de realizar un encuentro entre empresarios y la academia.
El objetivo fue delinear intereses de investigación no resueltos por parte de sectores productivos, como también ofrecer las capacidades y fortalezas que tienen las universidades de esta zona para poder ayudar a resolver los problemas del sector agropecuario.
Para el efecto estuvieron presentes representantes de la Asociación de Ganaderos, de la Cámara de la Agricultura de la Segunda Zona, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Universidad Agraria, Universidad Estatal de Guayaquil y UNEMI.
Richard Ramírez, director del Departamento de nuestra Alma Mater, fue el encargado de exponer los proyectos de UNEMI en función de generar acciones en cumplimiento de la pertinencia de la región.
Dentro de lo expuesto los principales puntos tratados fueron por el tema ganadero el mejoramiento genético de las razas, aspecto que tiene mucho que ver con lo que la Universidad Estatal de Milagro está emprendiendo con la construcción del Centro de Biotecnología.
El sector arrocero se refirió al control de plagas, mejoramiento de los instrumentos que permiten controlar este aspecto en los cultivos y estas mismas falencias se evidenciaron en relación al cacao, aseguró Ramírez.
“Fue una exposición en la cual evidenciamos dos líneas en las que estamos trabajando, como por ejemplo la migración del campesino, mejorar los servicios básicos que se dan en las zonas rurales para disminuir la migración” expresó Ramírez.
“Recalcamos el proyecto de UNEMI, ya que el Centro de Biotecnología que se encuentra en construcción tiene énfasis en lo animal y vegetal, justamente en aspectos que hasta el momento no han sido considerados y tienen pertinencia por la región en la cual nos encontramos” sostuvo el representante de la universidad milagreña.
A criterio de Ramírez, el evento dio importantes resultados para UNEMI. El funcionario explicó que la reunión permitió, por ejemplo, que la Hacienda San Rafael, ubicada en la vía Naranjito – Bucay, se interese en colaborar con la universidad y sus docentes invitados en relación a los procesos de Biotecnología.
De la misma forma, dijo Ramírez, existió de parte de una de las haciendas el ofrecimiento de sus espacios para que los estudiantes realicen sus prácticas.
“La universidad cuenta ya con profesionales con grado doctoral en el campo de la Biotecnología, que incluso se encuentran realizando investigaciones sobre la problemática citada, en convenio con universidades y centros amigos” sostuvo Ramírez.
Las temáticas expuestas por el Director de Investigación de UNEMI fueron un paso importante en la articulación academia – Empresas del Sector Agropecuario, que busca la Senescyt en beneficio de las zonas 5 y 8 de nuestro país.