El objetivo es establecer redes de articulación entre la Academia, empresas privadas, el estado, GAD’s, colectivos y demás miembros de la sociedad.
Así lo explicó Dolores Mieles, directora de la carrera de Turismo de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), quien acudió en representación del Alma Mater milagreña.
Los talleres son organizados por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
La estructuración de redes entre actores estratégicos que participan de esta actividad, servirá para el levantamiento de oferta académica y líneas de investigación.
“La universidad tiene una participación muy activa dentro de estos talleres” aseguró Mieles, al agregar que con estas actividades se busca “identificar cuáles son los problemas y necesidades que tiene la zona 5 y 8”.
Mieles explicó que en relación con la matriz productiva y las potencialidades y requerimientos del territorio, en los talleres se han identificado cinco redes para levantamiento de oferta académica y líneas de investigación, que son: Biotecnología; Metalmecánica y Astilleros; Agropecuaria, agroindustria y pesca; Gestión Logística – turística; y, Ambiente.
Estas líneas de acción, tanto académica como de investigación, son los que la Senescyt está interesada en fortalecer, agregó Mieles.
La directora de la carrera de Turismo destacó que la UNEMI ya esté trabajando en el fortalecimiento de estas líneas, una de estas, por ejemplo, es la creación del centro de Biotecnología.
Los talleres de la Senescyt también han abarcado temas como la necesidad de profesionales técnicos y tecnólogos en el sector; además, el brindar una oferta académica vinculada a las características del sector turístico, entre otros.