La Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) y su departamento de Extensión Universitaria llevan a cabo diferentes proyectos de vinculación con la colectividad. Uno de ellos es el de Fortalecimiento de la gestión de negocios formales.
Este proyecto, junto a otros más que se ejecutan dentro de un mismo programa, se desarrollan gracias al convenio que existe entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y UNEMI.
La docente Xiomara Zúñiga informó que en el proyecto de Fortalecimiento trabajan alrededor de 250 estudiantes, que días atrás fueron capacitados por personal del ministerio y docentes.
El proyecto consiste en brindar asesoría contable y tributaria de forma personalizada a negocios que ofrecen diferentes servicios.
Los alumnos receptarán, además, información con la que elaborarán los organigramas, misión, visión, manual de funciones, manual de salud y seguridad ocupacional, procedimientos y procesos de trabajo, entre otros instrumentos.
Serán alrededor de 40 asociaciones las que resultarán beneficiadas. Así lo afirmó Estefanía Chumbay, representante del MIES, quien agregó además que el trabajo se replicará en 8 cantones de la región, incluido Milagro.
Los estudiantes desarrollarán este trabajo de vinculación durante todo el semestre, añadió Zúñiga.
“Con este proyecto, ellos (los estudiantes) van a demostrar que la teoría puede convertirse en práctica “sostuvo la docente.
Joselyne Torres, alumna del sexto nivel de Ingeniería Comercial de UNEMI, dijo sentirse entusiasmada de participar de esta actividad.
Chumbay añadió por su parte que el objetivo es también tratar a estas asociaciones de involucrarlas en procesos contables de marketing y de tributación.
La funcionaria del MIES añadió que se persigue con este proyecto que los negocios beneficiados lleven a futuro una contabilidad más clara y un mejor manejo de sus recursos, para que puedan así generar esa movilidad social ascendente que se desea.