Los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS) a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Milagro, recibirán el apoyo de los estudiantes de las carreras: Ingeniería Comercial, Marketing, Contaduría Pública e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) para sacar adelante sus negocios.
El primer paso fue socializar a cerca de 80 estudiantes sobre esta iniciativa, la índole de los negocios, características, nombres, direcciones, servicios que ofrecen, a quiénes lo ofrecen, entre otros datos relevantes que permitan la interrelación de las partes.
Así lo corroboró Sonia Coello, Presidenta de la Asociación de Servicios de Alimentación y Limpieza Amigos de la Patria, quien ya recibe en su oficina a un equipo que está conociendo de los trámites de legalización de la sociedad.
Stefanía Chumbay, analista de inclusión económica del MIES en Milagro, comentó que los estudiantes de Ingeniería Comercial, por ejemplo, realizarán el análisis FODA de los negocios, que los ayudará a tomar mejores decisiones y ser más competitivos en el mercado al conocer sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Los estudiantes se harán cargo de la elaboración del reglamento interno de 13 asociaciones participantes. Además, los alumnos de la carrera de Marketing se harán cargo de la línea gráfica para temas online e impresos, que les permitirán posicionar la marca de cada una de ellas.
Doña Sonia mencionó que los estudiantes ya están elaborando un registro para el control del personal. “Esto es una excelente ayuda para nosotros, porque estamos comenzando y nos permiten seguir avanzando de una forma correcta al enseñarnos a promocionar nuestro negocio o a llevar la contabilidad” recalcó.
Los temas tributarios serán afinados con los alumnos de CPA, quienes previamente obtendrán una actualización de sus conocimientos con técnicos del Servicio de Rentas Internas (SRI) a pedido del MIES, recalcó Chumbay.
Siendo la informática una herramienta básica para el diario vivir, los actores EPS también recibirán capacitación en esta área, la que les servirá para mantenerse vigentes y a la vanguardia.
Para completar los requerimientos de este grupo, se los capacitará sobre Buenas Práctica de Manufactura por parte de los estudiantes de Ciencias de la Ingeniería. Todo esto se realiza en el marco del Convenio alcanzado entre el MIES distrito Milagro y la UNEMI que permite la vinculación de sus estudiantes en la práctica de los conocimientos académico adquiridos.