Acogiendo la propuesta planteada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), representantes de varias instituciones de Educación Superior pertenecientes a la Red Universitaria de Investigación y Postgrado (RUIP) cumplieron una agenda de acercamiento y coordinación académica en las universidades de Barcelona (UB), y en la Politécnica de Cataluña (UPC), de España.
Laura Cordero, directora de Orientación y Coordinación de Investigación Científica de la Senescyt, encabezó la comitiva. En representación de la RUIP viajó Fabricio Guevara, rector de la Universidad Estatal de Milagro; junto a Jessenia Cárdenas, vicerrectora Académica; Michela Andrade, Ítalo Mendoza y Daynet Sosa.
La comitiva también estuvo integrada por María Angélica Barba, rectora de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH); César Quezada, rector de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) entre otros comisionados de las instituciones mencionadas.
Los visitantes tuvieron acceso a las instalaciones, laboratorios, talleres y a los centros de alta tecnología con los que cuentan las universidades españolas.
El periplo permitió también evaluar la capacidad de investigación con la que se manejan estas dos universidades en temas como medioambiente, tecnología, agricultura, agroindustria, turismo entre otros.
Guevara opinó que conocer las experticias de estas universidades extranjeras, caracterizadas por su amplia experiencia en el campo de la investigación, permitirá encontrar elementos que vayan a ser seleccionados en la búsqueda de fortalezas que podrían ser implementadas en nuestro medio. Añadió que lo que se busca es “integrar y fortalecer el sistema de educación superior de manera coordinada con los elementos de la Red para presentarnos ante la comunidad europea con una propuesta sólida en cuanto a los requerimientos que queremos”.
Asimismo la visita tuvo por objetivo estrechar y fortalecer relaciones institucionales con las universidades españolas, además de establecer cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de las carreras de grado y posgrado; y potencializar programas de intercambio docente y de estudiantes.
Enmarcada en el Plan Nacional del Buen Vivir, la visita técnica-científica realizada por la comisión, respondió a las principales líneas de acción incluidas en la Agenda Zonal 5 sobre la transformación de la Matriz Productiva, y a las líneas de investigación que maneja la RUIP, red de universidades liderada actualmente por UNEMI.