La carrera de Nutrición Humana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACS) en búsqueda del fortalecimiento de las capacidades de sus futuros profesionales ha gestionado el desarrollo de prácticas académicas observacionales para sus estudiantes.
Los hospitales León Becerra Camacho y Federico Bolaños Moreira – IESS, ambos de esta misma ciudad, son los lugares donde 19 estudiantes realizan sus prácticas.
Dentro de los beneficios que representa para nuestros futuros profesionales la realización de prácticas que complementen lo aprendido en clases, se encuentra la posibilidad de familiarizarse con procedimientos propios del ejercicio de la profesión, por ejemplo: Evaluación Nutricional, Educación Nutricional en el área materno-infantil y toma de medidas antropométricas.
“Dietoterapia, Nutrición en Situaciones Especiales y Evaluación Nutricional 1, cátedras correspondientes al cuarto nivel de esta carrera, al ser materias profesionalizantes requieren necesariamente que el estudiante desarrolle habilidades y destrezas propias de la profesión y sobretodo el trato con el paciente” comentó Victoria Padilla, docente de la carrera.
Este grupo de estudiantes lleva aproximadamente 2 meses practicando, tiempo en el que se involucran y participan de los programas que promueve y desarrolla el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Los alumnos, además de ser evaluados por la docente a cargo de la materia, reciben una calificación por parte del jefe de área en la cual se desenvuelven, lo cual deriva al departamento de docencia hospitalaria.
Por su parte, seis estudiantes de quinto semestre finalizaron el día de hoy su etapa práctica correspondiente a la materia de Nutrición Comunitaria, que se desarrolló en el Ala 21 de la Base Aérea Taura.
En relación al trabajo realizado por este grupo de alumnos, la docente Mariela Lozada informa: “Los estudiantes han podido realizar a más de la evaluación nutricional, la supervisión de los servicios de alimentación, consulta y asesoría nutricional”.
Las actividades mencionadas por la docente Lozada, concluyeron en la obtención de un diagnóstico de estado nutricional, el cual realizaron, según indica, tomando datos de peso, talla e índice de masa corporal desde hace dos años atrás, lo cual fue posible gracias a las fichas médicas existentes.
“Como resultado de su ejercicio en la base Taura este grupo de estudiantes entregaron en el sitio y para beneficio del personal, un estudio cualitativo de la oferta de productos en los bares que circunscriben al área, trabajo que evidencia el nivel de nuestros estudiantes” añadió Lozada.