Mediante un trabajo conjunto, las carreras de Enfermería y Nutrición Humana atienden el último viernes de cada mes a pacientes diabéticos de forma gratuita.
La iniciativa surgió a partir del proyecto de investigación de la Facultad Ciencias de la Salud (FACS) denominado Estudio de Nefropatía Diabética, a partir del cual se evidenció la alta necesidad de atención por parte de quienes padecen esta afección.
Los pacientes asisten al Centro de Atención de Enfermería de la FACS, donde internos y estudiantes de Enfermería toman su presión arterial, calculan peso corporal y revisan niveles de azúcar.
A la par, docentes y estudiantes de la carrera de Nutrición brindan charlas sobre la correcta alimentación en pacientes diabéticos e hipertensos y a la vez aclaran sus dudas.
Carlos Solís, médico que aporta constantemente con la asociación de diabéticos de la ciudad de Milagro expresó su agradecimiento a la UNEMI y a las autoridades de la FACS.
“Estamos muy contentos de poder contar con esta ayuda, reitero mi agradecimiento a la licenciada Alicia Cercado por la apertura, a los docentes y estudiantes por su compromiso de servir a la comunidad” dijo Solís.
Mariela Lozada, docente de la carrera de Nutrición Humana respondió las dudas expuestas por los asistentes en relación a la correcta alimentación y presentó varias opciones de comida saludable, a la vez que exhortaba a las amas de casa, implantar en sus hogares hábitos de alimentación en función de la prevención de la diabetes.
Susana Reinoso Brito, estudiante del quinto semestre de Nutrición Humana fue una de las encargadas de dirigirse a los pacientes para explicar la forma correcta de alimentarse.
“Es importante que las personas que tienen diabetes, no solamente se enfoquen en las restricciones que tienen producto de su enfermedad, sino también conocer lo que conlleva una alimentación saludable y cómo repartir sus tiempos de comida” comentó.
Carmen Altamirano, paciente diabética dice que además de los controles es de vital importancia la información nutricional que reciben, e invita a los pacientes diabéticos a sumarse para acceder a estos beneficios.
“La UNEMI nos ha abierto las puertas y no solo nos ayuda con revisar nuestro estado, sino también nos educa sobre cómo alimentarnos; toda la población debería acercarse para conocer de estas actividades” añade.
La siguiente cita es el 28 de agosto, donde al igual que en esta ocasión, internos y estudiantes de enfermería junto a docentes y estudiantes de Nutrición Humana aportarán en beneficio de pacientes diabéticos e hipertensos, de manera que quienes quieran acceder a estos beneficios pueden acercarse a UNEMI, Facultad de Ciencias de la Salud, bloque L planta baja.
¿Te gustaría estudiar una carrera de Medicina? ¡Conoce nuestra oferta institucional en UNEMI!