En el auditorio de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) se desarrolló el Cine-Fórum, como parte de un proyecto de aula de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales correspondiente a la cátedra de Investigación 3.
El Cine-Fórum se presentó ante aproximadamente 300 alumnos, quienes ingresaban con los ojos vendados y debían dejarse guiar hasta sus asientos para posteriormente disfrutar de una película, pero solo a través del audio.
El evento contó con la presencia de varios estudiantes no videntes de la institución, además de profesionales en el área de psicología, pedagogía y sociología.
Juana Coka Echeverría, docente de Investigación 3 de UNEMI, ha querido vincular prácticas correspondientes a la materia tales como: Análisis e interpretación de datos, entrevistas, observaciones directas, análisis de consultas con expertos, con la inclusión de personas con capacidades especiales; esta vez a los no videntes.
“UNEMI tiene estudiantes con discapacidad visual y deseamos que el resto de estudiantes y la comunidad entera vean a estas personas dentro de un mismo ángulo, por lo cual hemos procurado colocarlos por un momento ‘en sus zapatos’” comentó Coka.
Eliana Rojas, una de las estudiantes encargadas de esta actividad, destacó la iniciativa de la docente e informó como esto se vincula con su crecimiento profesional: “Creo que estamos en un país en el que buscamos la igualdad en todos los aspectos y esta actividad nos ayudará como profesionales a tratar a las personas con capacidades diferentes, a incluirlos” indicó.
Graciela Pico, estudiante del curso de Admisión y Nivelación M02, es no vidente y en relación a esta actividad comentó que “es muy importante para nosotros como personas no videntes ser incluidas en lo educativo, no ser discriminadas”.
Pico consideró que “fue bueno que hagan experimentar a las demás personas cómo nos sentimos a diario, para que así comprendan cómo nos sentimos”.
Profesionales de UNEMI analizaron el tema desde el punto de vista andragógico, sociológico, participación social y también desde el punto de vista estudiantil, en relación a la inclusión de las personas con capacidades especiales dentro de nuestra institución.
“Fue una experiencia nueva. La inseguridad, el sentirte incapaz incluso de llegar al asiento… mi admiración para las personas no videntes por superar esto que es un desafío continuo” opinó la estudiante Éricka Alvarado.
Al finalizar el evento, los alumnos del cuarto nivel de Ingeniería Comercial, organizadores del Cine- Fórum, realizaron encuestas a los asistentes para valorar criterios y aplicar lo aprendido en la cátedra de Investigación.