Maoly Carmona Ramos, alumna de sexto semestre, en relación a las expectativas que le genera esta profesión, manifiesta: “Espero desarrollarme como una profesional de calidad, para contribuir a la prevención de todas las enfermedades que son producto de una mal nutrición”.
Carmona es una de los más de 120 estudiantes de Nutrición y Dietética que prepara UNEMI, licenciatura que existe en nuestra universidad desde el año 2012. Desde entonces, la misma ha evolucionado y crecido en número de alumnos, que ven en esta carrera una oportunidad de profesionalizarse y servir a la comunidad.
Mariela Lozada, docente de la carrera y especializada en Nutrición Deportiva, motiva a sus pupilos a prepararse para representar un aporte a la sociedad.
“Más que un saludo, es una invitación a ser parte de la solución a los problemas en el país, a erradicar la desnutrición infantil sin olvidar que hay otros grupos y sectores vulnerables como los adolescentes y la población universitaria, que pierde de vista la importancia de la buena alimentación para el desarrollo de sus actividades cotidianas” opinó la profesional.
Los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de UNEMI trabajan constantemente capacitando a la comunidad y brindando información en procura de una correcta alimentación en diversos grupos sociales, además, realizan sus prácticas académicas formativas en varias casas de salud, donde hacen promoción de salud alimentaria y viven de cerca lo que representa tratar con el paciente que presente alguna patología.
Sumado a esto realiza evaluación nutricional en instituciones, donde elaboran dietas individuales de acuerdo a la necesidad del personal.
Victoria Padilla, docente especializada en Nutrición Clínica, exhortó a sus alumnos a convertirse en promotores del cambio en la alimentación y en las conductas alimenticias inadecuadas. “Trabajemos en equipos multidisciplinarios para fomentar estilos de vida saludables en la población” sostuvo Padilla.
Mientras que la estudiante Keyla González considera que ser nutricionista es cumplir un roll principal en el área de salud colectiva, topando temas que la gente pasa por alto como lo es una correcta nutrición. “De esta forma contribuimos a educar a la sociedad” destaca la estudiante.
“Hay que tener un enfoque del porqué deseamos ser nutricionistas; podemos observar que otros profesionales de salud son quienes prescriben a los pacientes una dieta, mientras es el nutricionista quien con conocimiento profundo en el área debe guiar hacia una alimentación saludable y acorde a la patología” comenta Susana Reinoso, estudiante de quinto semestre.
Sus expectativas luego de culminar sus estudios, según indica, son: promocionar la carrera, y especializarse en la parte clínica.
La Universidad Estatal de Milagro les desea a los futuros profesionales de Nutrición un feliz día y sobretodo éxitos en el desarrollo de su carrera. KF
PARA SABER
La conmemoración del Día del Nutricionista es en homenaje al nacimiento de quien se considera el padre de la Nutrición en Argentina, e incluso en América Latina, el Dr. Pedro Escudero, quien por su interés en la nutrición, inició la formación de recursos humanos que se expandieron en ese país y luego al resto del continente. (Internet)