40 Licenciados en Enfermería del Hospital Naval Guayaquil, iniciaron este viernes un curso de instrumentación quirúrgica desarrollado de manera conjunta entre el Instituto de Posgrado y Educación Continua (IPEC) y la Facultad de Ciencias de la Salud (FACS) de UNEMI.
Rodolfo Robles, director del IPEC fue el encargado de dar la bienvenida a los titulares de esta institución amiga, con la cual existe un convenio interinstitucional.
Robles hizo énfasis en la importancia de la educación de acuerdo a la Constitución de la República y el roll de la universidad dentro de la sociedad y frente a las demás instituciones.
Francisco Pico Onofre, Director del Hospital Naval, por su parte expresó a los profesionales de enfermería sus expectativas en relación a esta capacitación.
“Espero que este compromiso y esta labor que ha sido generada por los directivos sea aprovechada por ustedes. Siéntanse orgullosos de que la institución se ha preocupado por su capacitación” indicó.
Pico además agradeció a UNEMI por abrir las puertas a su personal y resaltó la importancia de la cooperación mutua.
Alicia Cercado Mancero, decana de la FACS manifestó su satisfacción por tener a este grupo de profesionales una vez más en UNEMI, ya que afirma que casi el 100% de ellos son profesionales graduados de esta institución.
Cercado comenta que esto es un beneficio particularmente bueno, ya que servirá para aportar al programa de seguimiento a graduados.
“Hemos planificado un curso que les va a permitir mejorar su capacidad resolutiva dentro de las instituciones en las que ustedes trabajan” sostuvo la decana de la FACS.
“El Ministerio de Salud Pública es el órgano rector de salud y está estableciendo nuevos lineamientos. Hoy el personal de enfermería esta siendo reclasificado, pero a pesar de ello, su remuneración continúa siendo la misma, a menos que estos profesionales hayan continuado preparándose académicamente, por lo cual yo espero que ustedes se encuentren dentro de ese grupo” añadió Cercado.
La capacitación será de modalidad teórico-práctica y tiene como objetivo principal aleccionar al personal de enfermería con conocimientos actualizados, acorde a los avances científicos, tecnológicos y de bioseguridad, en el manejo de equipos exclusivamente de uso en el quirófano, que les permitirá mejorar las capacidades intelectuales técnicas y operativas.