En la zona 5 Urbano-Rural se desarrolla el proyecto de vinculación denominado “Capacitación en Ciencias Básicas Matemáticas, Física y ENES”.
El proyecto, que prepara a los jóvenes para el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), inició con un curso en el que los bachilleres refuerzan sus conocimientos en materias básicas como física, matemáticas, lenguaje, entre otras. Las materias son dictadas por estudiantes de las carreras de Educación Básica e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI).
Este proyecto es con el objetivo de potenciar en los estudiantes de bachillerato habilidades, destrezas y capacidades que les permita acceder al sistema de Educación Superior bajo los principios de meritocracia y democratización de la educación.
Leonardo Fabiani, docente de UNEMI, quien lidera este proyecto comenta que el mismo surge a través de la necesidad de las carreras de Educación Básica e Ingeniería, ante el índice de deserción y también ante el gran número de estudiantes que no obtienen el puntaje suficiente para optar por estas carreras.
El curso es gratuito y de calidad, pues se ha capacitado a los estudiantes de octavo semestre y egresados que trabajan con 82 bachilleres inscritos para esta etapa de aprendizaje.
Unidades educativas han sido visitadas para promocionar las carreras de UNEMI e invitar a sus estudiantes a que accedan a este beneficio y además mostrarles las bondades de la universidad.
“El deseo de nosotros es que ellos se inserten en nuestra institución pero para eso deben tener calidad académica, es eso lo que estamos procurando desde ahora” dijo Fabiani.
El curso durará 5 semanas e inició con una prueba diagnostica que orientará a los capacitadores sobre los puntos estratégicos en los cuales hacer énfasis.
Kerly Álvarez, estudiante del colegio General Vicente Anda Aguirre, comenta que participa de este curso con el objetivo de obtener un buen puntaje en el ENES.
“Aspiro ser una alumna más de UNEMI y para eso sé que debo prepararme desde ahora y qué mejor que una oportunidad como esta” comenta la futura bachiller.
Victoria Hoyos, del octavo semestre de Educación Básica de la universidad, será una de las encargadas de capacitar a los bachilleres en el área de lenguaje.
“Nosotros haremos nuestro mejor esfuerzo y sé que los chicos tienen toda la predisposición para receptar los conocimientos y aprobar con éxito el ENES” comentó Hoyos.