En el salón auditorio de nuestra alma mater, estudiantes de varias carreras de UNEMI presentaron los trabajos realizados como parte del proyecto de vinculación con la colectividad “Fortalecimiento de la Gestión de los Negocios Formales del Cantón Milagro”.
El mencionado proyecto está a cargo de la docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales, Xiomara Zúñiga Santillán, quien informa que lo expuesto fue resultado de un trabajo conjunto gracias a que maestros de varias carreras han formado un equipo multi y transdisciplinario, en beneficio de la comunidad.
“Este proyecto trabaja en forma mancomunada con dos proyectos más, uno relacionado a la asesoría contable y tributaria, a cargo de Rosa Espinoza Toalombo; y otro, sobre estrategias digitales aplicadas a la comercialización de los productos, a cargo de Enrique Colón Ferrusola”, explicó Zúñiga.
Según comenta la docente, esta actividad corresponde a la quinta fase del proyecto, trabajada en conjunto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), institución que facilitó el contacto con asociaciones para fortalecer el desarrollo productivo de la región.
“Las catorce asociaciones con las que trabajamos tienen muchas ganas de progresar, pero en la mayoría de los casos desconocen lineamientos principales de administración, cómo tributar y cómo cumplir con los requerimientos legales y es allí donde aportan nuestros estudiantes” añadió Zúñiga.
En el proyecto trabajan estudiantes de quinto y sexto semestre de Ingeniería Comercial, quinto semestre de Diseño Gráfico y Publicidad y sexto de Comunicación Social.
Estefania Chumbay, coordinadora zonal 5 de Inclusión Económica de Milagro indicó que los estudiantes han apoyado con las asociaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS). “Actualmente tenemos intervenidas con los estudiantes, asociaciones de diferentes cantones y parroquias como Milagro, Marcelino Maridueña, Simón Bolívar, Chobo y Lorenzo de Garaicoa”.
La intervención que hacen los estudiantes ayuda mucho a las organizaciones a cumplir con aspectos como un reglamento interno, una planificación y una estructura, todo esto sumado al aspecto publicitario y comunicacional.
“Muchas de las organizaciones ya se identifican con la publicidad creada por los estudiantes, tenemos la asociación ASOCERNUTRI de Milagro, que está esperando que los estudiantes entreguen la información de publicidad para utilizarla en la apertura de un nuevo local” añadió Chumbay.
El trabajo conjunto entre UNEMI y MIES, ha permitido además coordinar con el Servicio de Rentas Internas (SRI) una capacitación para 29 estudiantes en materia tributaria, conocimientos que han podido ser replicados ya en varias de las asociaciones que se benefician de este proyecto.