Una casa abierta desarrollada por los estudiantes del primer nivel de la carrera de Ingeniería en Contaduría Pública y Auditoría de UNEMI, presentó Juegos basados en herramientas matemáticas, dirigido a escolares de 6 a 8 años.
La exposición se desarrolló en la plazoleta de la institución donde el decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales (FACAC), Félix Villegas inauguró el evento.
Villegas destacó el incentivar la utilización, demostración y aplicación de métodos y herramientas para el aprendizaje de las matemáticas, a través del uso de la informática, y también de formas tradicionales y juegos geométricos.
“Aprender matemáticas no tiene porqué ser aburrido” opinaba Lía Espinoza, estudiante que participó de la exposición, mientras con un grupo de niños enseñaba a sumar y restar, lanzando dos dados.
En otro stand, los niños de escuelas que asistieron se divertían con los números a través de ruletas, pirámides, cartas, entre otros juegos que hicieron divertida la jornada.
“Con esta actividad propiciamos un espacio en el que los alumnos tengan la oportunidad de demostrar la aplicación de métodos y herramientas matemáticas en niños; de esta manera se aporta al fortalecimiento de habilidades para resolver problemas matemáticos desde la etapa escolar” comentó Ochoa.
Durante la casa abierta, los asistentes también pudieron observar y participar de los juegos matemáticos aplicados a través de softwares con operaciones básicas, estrategias de enseñanza aplicada por otras culturas, y además, herramientas aplicadas a la enseñanza de niños con discapacidad visual y con síndrome de Down.
Jaime Andocilla, subdecano de la FACAC, junto a Carlos Ochoa y José Tenorio, fueron los encargados de coordinar los detalles del evento, que contó en su parte inicial con la intervención de Bryan Higuera, alumno del curso de Admisión y Nivelación. El joven tiene discapacidad visual y entona el teclado. Los integrantes del Taller de Música Mi Pueblo también formaron parte de la jornada y entregaron un show con canciones para el público asistente.
“Hoy hemos aprendido a través de las exposiciones técnicas para sumar, restar multiplicar y dividir, una forma divertida y fácil de aplicarlas en los niños de nuestra institución” explicó María Salazar Balladares, docentes de la escuela Eugenio Espejo.