El sábado en horas de la mañana, como estaba programado, inició el BarCamp Milagro en los predios de UNEMI.
De manera simultanea se desarrollaron talleres y desconferencias, donde conocedores de diversos temas tecnológicos tuvieron la oportunidad de exponer ante los asistentes.
Félix Chenche, decano de la Facultad de Educación Semipresencial y a Distancia, encargada del evento, habló en la apertura la apertura.
En su intervención, Chenche hizo referencia a los avances que ha mostrado BarCamp desde su inicio, hasta esta séptima edición. BarCamp se ha celebrado en 350 ciudades alrededor del mundo, incluida la nuestra.
“Este tipo de encuentros han ampliado sus temáticas y actualmente incluyen eventos participativos y abiertos alrededor de termas mas allá de lo tecnológico, con fuerte componente creativo e innovador” dijo el decano.
Los expositores abordaron temáticas como: “MOOC y aprendizaje autónomo”, “Mitos y Realidades de la Inteligencia artificial” y “Privacidad y Anonimato en línea”; de entre lo que más expectativa generó en los presentes se encontraban la participación de Dennis Zumbana, ambateño de 14 años con su “Chatibox” y la presencia de Génesis López, la niña guayaquileña que conquistó Microsoft.
Dennis Zumbana, presentó el robot construido por él, que mediante algoritmos matemáticos adivina fechas y dígitos de acuerdo a información proporcionada.
Dennis, quien desarrolla robots desde los 11 años y ha participado en varios concursos de robótica, comenta que el objetivo de su participación es incentivar a niños y jóvenes a introducirse en el mundo de la robótica y la tecnología.
“Mediante herramientas como BarCamp, podemos conectarnos con muchas mas personas, estrechar lazos y adquirir conocimientos, ya que al desarrollar nuestros proyectos solemos tener pequeños inconvenientes y acá tenemos la oportunidad de resolver varias dudas” añadió el joven.
@zumbanadennis en twitter y en Facebook como Dennis Zumbana, son las formas en que interesados en el tema pueden contactar a este joven, quien dice estar dispuesto a ayudar a cualquier persona que requiera sus conocimientos.
Con timidez y mucha modestia, Génesis López, la niña que conquistó Microsoft contó al público cómo inició con la creación de su primer juego.
A sus 12 años, Génesis ha programado tres videojuegos; inició con esta tarea gracias a una capacitación gratuita que Microsoft brindó a niños por medio de la Prefectura.
“Lo que más deseaba era tener una computadora, pensaba en tanta gente que tenía una en sus casas y las usaban solo para cosas como el Facebook; yo la quería para algo más” contó la pequeña, quien hoy en día no solo obtuvo su computadora, sino que ha viajado a Estados Unidos y reunido con los altos directivos de Microsoft, gracias a sus capacidades en programación.
Al igual que las desconferencias, los talleres lograron gran participación por parte de los presentes.
Cinco salas del CSI@ fueron ocupadas por BarCamp para talleres como: “No tengo nada que ocultar, Privacidad en Aplicaciones de mensajería y seguridad informática”, “GNS3 Software para el aprendizaje Networking”, “Kodu creando mi primer juego” y “Tecnología adoptativa para emprender”.
En dichos talleres los asistentes seguían paso a paso lo indicado por los expositores y desarrollaban el uso de aplicaciones y demás herramientas.
La jornada culminó a las 17:00 horas en el salón auditorio con el sorteo de premios obtenidos gracias a los auspiciantes de BarCamp Milagro.
Amalyn Mayorga, líder organizadora del evento, agradeció a los presentes y anunció desde ya el BarCamp Milagro 2016 en UNEMI.
Diseño de aplicativos móviles, inteligencia artificial y el uso de los drones, fueron también parte de los temas de este año.
¡Estudia Ingeniería de Software en UNEMI, y prepárate para el mundo profesional!