Un grupo de estudiantes de Ingeniería Industrial, de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) vienen realizando un estudio sobre los niveles de ruido en la ciudad.
Los jóvenes evalúan con un sonómetro (aparato que mide el ruido) el nivel de sonido que emiten los vehículos (motos y carros) que circulan a lo largo de la avenida García Moreno, la principal arteria central del casco comercial del cantón.
Javier Alcázar, docente de la universidad a cargo del proyecto, señala que, de acuerdo a normas ambientales establecidas, el nivel permitido en esta zona es de 65 decibeles, cuya abreviatura es dB (unidad de medición de ruido).
Según las primeras pruebas realizadas por nuestros estudiantes, los niveles sobrepasan lo permitido en el casco comercial de Milagro, donde el ruido alcanza los 75 y hasta 80 dB.
“Con los datos recabados vamos a elaborar un modelo predictivo como base; luego, este modelo de cálculo efectivo puede determinar cuáles son las zonas que se ven mayormente afectadas por el ruido” explicó el docente.
El documento incluirá conclusiones y recomendaciones con respecto al control de ruido para contribuir así a la mejora del problema. Podría estar listo en un mes, pronostica Alcázar.
El docente, quien posee un título de máster en medioambiente, adelantó que este es un primer estudio, de otros más que se realizarán en adelante en otros sectores de la ciudad.
El pasado viernes, Marlon González, de octavo semestre de ingeniería industrial de la universidad, junto a sus compañeras Raiza Picón y Helen Morán, medía con el sonómetro, el cual permanecía sujeto a un trípode, el nivel de ruido de los vehículos que circulaban por la García Moreno.
Morán hizo hincapié en los diferentes problemas que puede acarrear la exposición frecuente a niveles de ruido “elevado”, entre los que destacó la disminución de la capacidad auditiva, generar sordera temporal o permanente, coadyuvar a los problemas hipertensivos y el estrés.
“Nuestro objetivo es hacer un mapeo general de todo Milagro, establecer puntos estratégicos y levantar una información específica de toda la ciudad”, añadió Alcázar.