El Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de nuestro cantón, celebra hoy 75 años de creación, motivo por el cual se llevó a cabo una casa abierta.
Bomberos, Distrito 5 de Salud, Policía Nacional, entre otras instituciones participaron con stands informativos, de entre los cuales destacó el área de salud, en la que participaron estudiantes de Enfermería y Terapia Respiratoria de UNEMI.
Los de quinto semestre de Terapia estuvieron encargados de explicar procedimientos de Respiración Cardio Pulmonar (RCP), básico y maniobras como intubación de paciente, práctica realizada por personal médico del IESS en simulador de paciente, equipo con el que cuenta la Facultad de Ciencias de la Salud como parte de sus laboratorios.
Los Docentes Técnicos Juliana Zappa y Jorge Diáz, Terapista Respiratorio y Licenciado en Enfermería respectivamente, lideraron el grupo de estudiantes.
“Estos espacios nos permiten demostrar la formación de calidad que reciben nuestros estudiantes, y les permite a ellos a su vez asumir el roll de educadores de la comunidad en procedimientos básicos que pueden ser utilizados en situaciones de emergencia” comentó Díaz.
Diana Herrera, alumna de quinto semestre de Terapia Respiratoria, quien participó del proceso de RCP indica que es importante que la comunidad sea instruida en estas técnicas.
“Nosotros como estudiantes de salud debemos conocer estos procedimientos y además estar preparados para transmitir esos conocimientos a la comunidad” sostuvo Herrera.
Narcisa Valencia, afiliada al Seguro y asistente en la casa abierta, escuchó atentamente la exposición de un grupo de estudiantes de tercer semestre de Enfermería en relación al consumo de tabaco en etapa de embarazo.
“Es bueno que los estudiantes se preparen para compartir sus conocimientos y darnos a conocer las consecuencias que los malos hábitos pueden traer a nuestra salud y la de toda la familia” opinó Valencia.
La jornada estuvo amenizada por actividades artísticas de coros y danzas, entre las cuales participó el grupo de teatro GATUS, de nuestra universidad, con una puesta en escena que de manera jocosa mostró los cambios positivos que ha tenido la casa de salud a lo largo de estos años.