En cumplimiento a lo establecido en el artículo 77 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), relacionado al otorgamiento de becas y ayudas económicas que apoyen en su escolaridad a por lo menos el 10% del número de estudiantes regulares, la Unidad de Bienestar Estudiantil (UBE) invita a quienes cumplan con los requisitos a presentar su carpeta para acceder a este beneficio.
Hoy en día 480 estudiantes de UNEMI de diferentes carreras reciben becas, en sus diversas modalidades: Académica, socioeconómica, por discapacidad, cultural y deportiva.
Según indica July Guijarro, trabajadora social de la UBE, en el caso de las becas académicas, será esta unidad quien por medio de verificación en el sistema de calificaciones determine quienes están aptos para ser beneficiarios. Mientras que, en los otros casos se deberá seguir un proceso.
“Para otorgar beca socioeconómica, receptamos la carpeta con la copia de cédula y el formulario que los estudiantes descargan de la web, se comprueba que el peticionario no tenga ningún ingreso económico y se realiza la visita domiciliaria de verificación” explicó Guijarro.
En el caso de las becas deportivas y culturales, son adjudicadas a estudiantes de UNEMI que participen de actividades deportivas y culturales con registro de asistencias a prácticas, entrenamientos y evidencia de participación representando a la institución.
Erick Merino, estudiante de primer semestre de la carrera de Marketing, es beneficiario de una beca cultural por parte de UNEMI. Merino es integrante del grupo musical Mi Pueblo, del Departamento de Difusión y Eventos Culturales.
“Es bueno que la universidad considere también a quienes hacemos arte, ya que representamos a UNEMI y esta ayuda económica nos sirve para movilización, venir a los ensayos e incluso para cualquier necesidad en lo académico” comentó el artista.
Otro caso es el de los estudiantes que inician su carrera en UNEMI. Quienes estén listos para ingresar al primer semestre y certifiquen que culminaron el bachillerato con mención honorífica, o han sido abanderados, pueden aplicar a las becas académicas.
En cualquiera de los casos, uno de los requisitos es no tener arrastres ni recuperaciones en el nivel anterior.