Las enfermedades del corazón están asociadas a los desórdenes alimenticios. Este y otros temas relacionados fueron expuestos por nuestros estudiantes de Nutrición Humana, en la Feria de Salud 2015 – Alimentación y salud cardiovascular, realizada la mañana de hoy en el Ala de Combate No. 21 TAURA.
La jornada inició a las 7:10 con una exposición de Mariela Lozada, doctora en Nutrición y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACS) de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI). La profesional se dirigió a un auditorio lleno de personal militar.
Lozada hizo un repaso de los malos hábitos al comer y frente a esto, abordó tópicos sobre la verdadera conducta alimentaria que las personas debemos adoptar, como una “responsabilidad en salud”.
La charla fue amena y con la ayuda de imágenes en proyección, el personal uniformado de la base aérea recibió recomendaciones para contribuir en el mejoramiento de la salud, a través de buenas prácticas alimenticias.
En su intervención, Lozada recordó que entre las enfermedades más habituales causadas por la mala alimentación están las cardiovasculares, que comprenden desde infartos a enfermedades cerebrovasculares, y otras crónicas como la diabetes, entre más repercusiones para nuestra salud.
Las recomendaciones dichas por Lozada fueron replicadas por 7 estudiantes de la carrera de Nutrición, que a partir de las 8:00 iniciaron una exposición, en el área de comedor, al igual que representantes de otras instituciones invitadas, cada una en su stand.
Luis Bosada, cabo primero del ejército, fue uno de los primeros en acercarse al puesto donde los estudiantes de UNEMI recibían a los asistentes. Los futuros profesionales en Nutrición midieron estatura y peso corporal al uniformado, que luego recibió una charla informativa y detallada sobre cómo alimentarse mejor y los males que produce el consumo excesivo de grasas saturadas, carbohidratos, el sedentarismo o la falta de actividad física.
“Muchas personas desconocían cómo les afecta sus hábitos alimenticios y otros no sabían cómo mejorarlos, pero aquí les hemos dado una pauta para ayudarlos a tener un mejor estilo de vida” opinó Melanie Coloma.
La estudiante de Nutrición era una de las encargadas de exponer en las charlas; el trabajo se alternaba entre los alumnos para realizar las mediciones a las personas interesadas en conocer su estado físico.
Lozada indicó que, de acuerdo a valoraciones de estado nutricional que sus alumnos han venido realizando, se ha podido determinar que al menos el 52,2% de la población que trabaja en este lugar, presentan algún grado de sobrepeso u obesidad.
Cecilia Mora, cardióloga clínica del centro de salud B Ala 21 TAURA, una de las organizadoras de la feria, sostuvo que la actividad tuvo como objetivo “llamar la atención sobre enfermedades cardíacas, prevenirlas y detectarlas a tiempo”.
“Tenemos que conocer que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares en un gran porcentaje son silenciosas, y que la ‘madre’ de todas estas enfermedades, es la hipertensión arterial” explicó Mora.
El mayor Paúl Ortega, jefe de Sistema Integrado de Seguridad del Ala de Combate, dijo que este tipo de actividades se realiza cada 6 meses y agradeció la destacada participación de los estudiantes de UNEMI en la casa abierta.
La directora de la FACS, Alicia Cercado manifestó que los estudiantes de Nutrición Humana de UNEMI, han asesorado en planes de dietas nutritivas para la población que trabaja en la base aérea, y también realizado la implementación de un programa de educación nutricional que funciona de manera permanente.
¡Conviértete en un profesional idóneo, estudiando nuestra carrera de Medicina!