Más de 600 millas recorrió el vuelo que trasladó a un grupo de estudiantes de la carrera de Turismo de UNEMI, hasta las Islas Galápagos, como viaje final de su formación universitaria y luego de realizar el recorrido por todo el Ecuador en sus cuatro años de aprendizaje.
La agrupación estuvo conformada por 16 alumnos de octavo semestre; el viaje a cargo de Dolores Mieles, directora de la carrera, y de la docente Jazmín Peñafiel.
La travesía consistió en conocer Los Gemelos, Estación Charles Darwin, Laguna de las Ninfas, Tortuga Bay, Las Grietas, Hacienda las Primicias, Rancho Fortiz, Túneles de Lava y Playa el Garrapatero en la Isla Santa Cruz.
La primera parada la realizaron en Los Gemelos, una maravilla natural con grandes depresiones de material volcánico, formadas por un proceso largo de hundimiento de la tierra, en el cual los estudiantes realizaron una breve exposición de este lugar, para proceder a visitar la estación Charles Darwin, un centro encargado de la educación ambiental y la investigación de las especies.
La directora de Turismo de UNEMI indicó que durante todo el periodo académico, los estudiantes realizan ocho giras, pero la de las Islas Galápagos es la más importante, porque es el producto estrella a nivel mundial y un profesional en el área del turismo debe conocerla.
Las Islas Galápagos son geológicamente famosas por su gran número de especies endémicas, consideradas en 1979, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad. La mayoría de los animales son originarios de Norte, Centro, Sur América y el Caribe, donde los lobos marinos, flamingos rosados, pinzones, piqueros, pelicanos, tortugas gigantes, iguanas, y más especies son los atractivos de esta maravilla natural.
El recorrido incluyó el arribo a la Isla Isabela, para conocer el Sierra Negra, considerado como el más antiguo de los volcanes que hay en las Islas.
Tras ocho días de estadía en la región Insular, donde los paisajes naturales predominaron durante el itinerario, el grupo de estudiantes abordó el avión que los traería de regreso al territorio continental.
Para Lisbeth Vallejo, la visita que ella y sus compañeras de aula realizaron fue enriquecedora y está segura que le servirá para reforzar sus conocimientos. “Estamos listos para asumir grandes retos y aportar a la matriz productiva del Ecuador” sostuvo la joven estudiante.
La docente Jazmín Peñafiel por su parte opinó que la preparación que los estudiantes de Turismo reciben en la universidad, les permite abrir un abanico amplio de oportunidades laborales, incluidos los emprendimientos propios, que pueden ir desde agencias de viaje, operación turística, organización de eventos; además de estar capacitados para laborar en todo lo concerniente a hotelería, cruceros, trenes, restaurantes y todo lo que tiene que ver con la gama turística de nuestro país.