Los alumnos de Admisión y Nivelación de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) presentaron ideas innovadoras plasmadas en 26 proyectos, en la cuarta edición de la Feria denominada Proyecto Integrador de Saberes (PIS) 2015, desarrollada la mañana y tarde de este viernes en el campus universitario.
Ciencias e Ingenierías, Educación Comercial y Administración, Programas Básicos, y Salud, fueron las áreas que albergaron los proyectos presentados por los jóvenes.
Uno de ellos fue el de Energía Alternativa, generada con la ayuda de una bicicleta, cuya rueda trasera permanecía conectada a una banda que a su vez estaba conectada a un alternador y a una batería de moto. La batería se cargaba con el pedaleo de Ángelo Aguirre, uno de los expositores, que demostraba la existencia de la energía generada al encenderse un foco que permanecía conectado al sistema.
Luis Freire, del curso N07, presentó al público la Pompa Jabonosa, que demostraba la elasticidad de una burbuja y cómo esta puede llegar a ‘encerrar’ a una persona en ella.
Alumnos del área de ingeniería presentaron un prototipo de sistema de educación virtual en 3D para niños que padezcan síndrome de Down.
Promoción del turismo sensorial, se denominó un proyecto del área de Programas Básicos, que consistía en una propuesta diferente para promocionar la ciudad, a través de sus aromas, sabores, texturas y sonidos. El proyecto es dirigido a personas no videntes.
Un jurado conformado por docentes que no tienen vínculo con los expositores, se encargó de recorrer cada uno de los stands para seleccionar a los mejores de la jornada, que fueron anunciados al final de la feria.
LOS GANADORES
Con la presencia de funcionarios de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) cerca de las 13:30 inició el programa de clausura para premiar a los ganadores.
En el área de Educación Comercial y Administración, el proyecto ganador fue “Tarjeta Débito, consumo para bares y centro de copiado de la Universidad Estatal de Milagro”.
“Folclor Social: Diseño de una ruta de fiestas populares y religiosas en el mundo costa” resultó el ganador en el área de Programas Básicos.
En Ciencias e Ingenierías el galardón se lo llevó el proyecto “La caña de azúcar para mejorar la producción del etanol en el recinto El Campamento” el cual plantea la instauración de una pequeña destilería artesanal para producir etanol, que beneficie a los moradores del sector mencionado.
Finalmente, en el área de Salud, ganó el proyecto denominado “Diseño de una guía de apoyo para las familias con niños que padecen algún tipo de enfermedad oncológica” que consiste en una guía de consulta y recomendaciones para el cuidado de los niños y adolescentes afectados por los tratamientos oncológicos.
Luis Solís, director de Admisión y Nivelación de UNEMI, felicitó la iniciativa de los jóvenes participantes y fue el encargado, junto a otros docentes e invitados especiales, de premiar a los ganadores con medallas y menciones para estimular la proyección académica de los chicos.